Un número más de significativo: 100 funciones en pandemia. Para aplaudir y festejar, son nuestros y brillan en San Luis.
José Luis Oviedo, director y productor teatral responsable de Bravo Compañía Artística, repasa con Puntal lo vivido sobre tablas:
"En vísperas de nuestro 13° Aniversario, puntualmente el próximo 24 de agosto, nos agrada compartir la alegría de celebrar la presentación de 100 funciones en tiempos de pandemia.
El contexto sanitario mundial ha castigado de manera considerable la actividad artística en general no solo de los artistas y personas involucradas en la puesta en escena de un espectáculo sino también al sostenimiento de los espacios culturales independientes y de formación artística autogestionados como es nuestro caso".
Año 2020
"A comienzos de 2020, concretamente el mes de marzo del año pasado, terminábamos con mucho éxito la temporada de verano en la ciudad turística de Merlo, San Luis. Teníamos toda la agenda del año cubierta con presentaciones.
Una de las presentaciones sería en Río Cuarto, en el Centro Cultural del Andino, cuando nos informan que debido a la pandemia iban a suspender todas las actividades previstas. Luego de eso vinieron las sucesivas cuarentenas con lo cual nos vimos obligados a cancelar todas funciones programadas, shows, presencias y demás.
En ese momento no dudamos en reinventarnos y usar todos los medios y plataformas virtuales disponibles a nuestro alcance para seguir trabajando, ya sea con clases virtuales o presentaciones artísticas vía streaming, sino también digitalizando algunas de nuestras funciones, las cuales formaron parte de la agenda de espectáculos en plataformas culturales del estado nacional, provincial y local. De esa manera pudimos sostenernos gran parte del año pasado".
Verano 2021
"A pesar de las adversidades decidimos seguir trabajando en lo que sería una supuesta temporada de verano. Algo totalmente incierto, hasta el 2 de diciembre cuando se dispone que la temporada efectivamente se hacía, lo cual significó una lucecita de esperanza en medio de tanta incertidumbre.
Esa adrenalina y esa mezcla de sensaciones, sumado a la necesidad emocional de volver al ruedo, nos hizo pensar en tres espectáculos que formaron parte de las propuestas del verano 2021 en Merlo y que los presentamos en nuestra sala Teatro Las Blancas.
Paralelamente al armado de los shows, nos pusimos a estudiar detalladamente los protocolos sanitarios dispuestos, lo que nos demandó un tiempo considerable, ya que no solo había que reacondicionar las sala por el distanciamiento social, sino también revisar y readaptar la propuesta de nuestros espectáculos.
Y así fue como dimos comienzo a la temporada de verano y noche a noche aprendimos a convivir con la nueva normalidad y una nueva manera de trabajar. Siempre cuidándonos y cuidando a nuestro público.
Después del verano, vinieron sucesivas presentaciones, Semana Santa y las también inciertas vacaciones de invierno que entre idas y vueltas también la pudimos hacer.
En total llegamos a representar 100 funciones, 100 noches a puro teatro. Realmente estamos muy felices por todo esto, ya que tiene un valor agregado haberlo podido concretar en tiempos de pandemia y es un gran mérito a destacar de todo el equipo que trabajamos para que todo sea posible".
Los espectáculos
"Los espectáculos que presentamos son del estilo music hall revisteril y los llevábamos a cabo de martes a domingo en las instalaciones del teatro las Blancas, el cual está ambientado al estilo café concert y donde el público además de disfrutar del show puede tomar algo.
Es un espectáculo cómico musical de transformismo para toda la familia con monólogos, imitaciones, cuadros musicales y mucho humor presentado por un elenco de actores, cantantes, bailarines y con la particularidad, esta vez, de contar con música en vivo, lo que significó un valor agregado importante en el espectáculo.
Uno de los espectáculos fue mi unipersonal de humor transformista donde estaba a cargo de un show solo, durante casi dos horas lo que significó un gran desafío personal y artístico ya que nunca antes había estado solo frente a un espectáculo y también significa un desafío a nivel de resistencia física.
En los otros dos espectáculos me acompañaban cantantes, bailarines y actores en donde alternábamos las rutinas con música en vivo. Siempre con la mirada del teatro de revista con cambios de vestuario, plumas, brillos y el ritmo vertiginoso propio del género.
Afortunadamente la respuesta del público fue maravillosa. La gente volvía a vernos hasta tres veces y siempre con una excelente crítica y aceptación. Tuvimos la oportunidad como en cada temporada, de que gente de todo el país vea nuestros espectáculos y nosotros el orgullo de decir todas las noches que somos Bravo Compañía Artística de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Reconocimientos
"Nuestra sala cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional del Teatro como así también de la Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina".
Actualidad
"Ahora nos vamos a estar presentando todo agosto y septiembre de jueves a domingo con esos espectáculos, aunque ya estamos diagramando y boceteando lo que serán las propuestas de espectáculos para el verano 2022, apostando siempre a los artistas locales y al teatro independiente.
-¿Cuándo y cómo llegaron a debutar en Merlo?
-Después de haber trabajado tres años en Mar de la Plata en donde fuimos nominados a los premios Estrella de Mar como Mejor espectáculo de Music Hall, y de haber estado también trabajando en Termas de Río Hondo, Calle Corrientes Buenos Aires, Rosario y Carlos Paz, decidimos conocer otra alternativa más cerca de nuestro domicilio en Río Cuarto. Nuestro productor Jorge Rizzotti propuso Merlo, San Luis, lo cual al comienzo me resultó un poco alejado de una movida teatral como veníamos acostumbrados. Asimismo, decidimos llegarnos a la Villa y conocer el lugar ya que personalmente nunca antes había tenido oportunidad de viajar. Me quedé enamorado no solo del lugar, de su paisaje, sino también del teatro donde íbamos a trabajar. Yo dije: ¡Aquí es! Y desde aquel 24 de marzo de 2015 venimos todas las temporadas de verano, invierno, Semana Santa y fin de semanas largos a presentar nuestros espectáculos no solo de revista sino también nuestras producciones infantiles y siempre con buena aceptación del público.
-¿Cómo lograron tener sala propia?
-Desde el 2015 trabajamos en una sala teatral ubicada en una galería comercial muy conocida en la Villa de Merlo. Nuestro contrato con la sala vencía en 2017 y no pudimos renovarlo ya que en esa sala tenían ya planificado que funcionara un cine, que está hasta la actualidad. Es ahí cuando nuevamente mi productor se pone a buscar otra alternativa para seguir trabajando y damos con lo que es nuestra actual sala teatral "Teatro las Blancas". Yo siempre digo que las cosas se dan por algo y la verdad que cambiar de sala fue lo mejor que nos podía pasar. Nuestra sala cuenta con una capacidad de 200 localidades y está ambientada al estilo café concert y ubicada en una avenida principal y muy transitada de Merlo que es la Avenida del Sol. La sala cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y hace muy poco contamos con el apoyo también del Instituto Nacional el Teatro. No quiero dejar de mencionar a las autoridades municipales del Área de Cultura de la Municipalidad de Villa de Merlo quienes también apoyan nuestros emprendimientos artísticos.
-Imagino la inmensa alegría de concretar 100 funciones en pandemia...
-Sí, la verdad estamos más que felices ya que ante la incertidumbre del verano pasado pudimos hacer no solo la temporada, sino también Semana Santa, la temporada de invierno y hasta ahora seguimos todos los fines de semana haciendo funciones. ¡¡¡No podemos creer que desde entonces hayamos hecho más cien funciones!!! Un centenar de presentaciones con todas las dificultades que la pandemia nos trajo. Fue realmente un desafío personal y artístico ya que no solo debíamos adaptar nuestras producciones sino también cuidar nuestra salud y la del público que nos venía a ver cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que se exigen. Fue todo un tema acomodarse a la nueva normalidad, pero creo que los artistas somos resilientes por naturaleza y en estas situaciones tratamos de adaptarnos y salir adelante siempre.
-¿Cuándo volvieron al escenario con público y cuáles fueron las sensaciones vividas?
-Fue una mezcla de sensaciones. La primera vez que salimos a escena y vimos la gente en frente nos invadió una gran emoción. Yo recuerdo haber salido a saludar al final del espectáculo y realmente se me cayeron las lágrimas. Fue un año muy duro el año pasado para todos, no solo para los artistas. Aunque nuestra actividad fue lo primero que cerró y fuimos los últimos que abrimos. Fue un año difícil. Por eso volver al ruedo nos resultó tan movilizador y emocionante. Recuerdo ese día y hasta el día de hoy me emociono.
-¿Cómo vivieron actuar en virtualidad?
-Raro y muy extraño todo. Si bien tuvimos la posibilidad de digitalizar nuestras funciones ya realizadas en diferentes escenarios y de esa manera poder venderlas a diferentes plataformas virtuales no solo del ámbito privado sino también formando parte de la agenda cultural de algunos de los ciclos de la Municipalidad de Río Cuarto y de la Agencia Córdoba Cultura, también tuve la oportunidad de hacer algunas presentaciones con colegas de Buenos Aires y Mar del Plata y la verdad fue otro de los desafíos de la pandemia el trabajar delante de una cámara. Nunca antes lo había hecho. Es raro hablarle a una cámara de un celular o de una computadora cuando el teatro es vivencia pura. Es aquí y ahora. No me sentí para nada cómodo, pero era la única opción que tenía para seguir trabajando.
-¿Solés ver arte en streaming?
-Sí sí claro. Cuando me entero de alguno y puedo verlo, lo hago. Además, que soy muy adicto a ver espectáculos, también es una manera de apoyarnos entre los artistas. Siempre que puedo lo hago ya que normalmente son los fines de semana y normalmente estoy trabajando.
-¿Cuándo volverán a presentarse en Río Cuarto?
-Estamos armando un espectáculo especialmente para volver a los escenarios de nuestra querida ciudad, que tanto nos ha apoyado desde el día uno. Este año cumplimos 13 años de vida con la compañía Bravo y siempre nos sentimos respaldados no solo por el público de Rio Cuarto sino también por los colegas y los medios de comunicación que siempre nos han apoyado y acompañado.
-¿Cuál es, en general, el balance de lo vivido en estos 13 años?
-En general es altamente positivo. Si bien trabajamos con la idea de brindarle al púbico lo mejor de nosotros siempre estamos dispuestos a seguir aprendiendo y a seguir perfeccionándonos como compañía. Han sido años de aciertos y desaciertos como todo, pero siempre teniendo la convicción de reforzar nuestras virtudes y aprender de los errores. Han sido trece años de una intensa actividad. Creo que lo más difícil de todo es mantenerse en el tiempo y más para los elencos locales donde en la mayoría de los casos no pueden sostener en el tiempo sus proyectos. Nosotros nos sentimos sumamente satisfechos por eso.
-Como actor, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?
-Seguramente seguiremos trabajando de una nueva manera porque la vida nos ha cambiado desde lo más simple como reunirse a tomar mates con amigos hasta como manejarnos en nuestro trabajo. De ahí toda la humanidad hemos tenido que cambiar nuestra vida y adaptarnos a lo que la pandemia nos propone como seres humanos. Insisto todo es aprendizaje y aceptación.
-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Crees que en esta oportunidad será así?
-Absolutamente. El arte es sanador desde cualquier punto de vista y en todas las manifestaciones. Creo que la pandemia sin las expresiones artísticas hubiera sido realmente un caos mayor. No concibo la vida sin arte. Y creo que la música, el teatro, el cine, la literatura y la pintura fueron clave en la vida de las personas, para poder salir adelante de ésta tormentosa situación.

