Regionales | pandemia | familiares | alejandro

Alejandro: después de varios meses, los abuelos del geriátrico salieron a pasear por la localidad

Por la pandemia estuvieron aislados y hasta alejados de sus familias. Tras flexibilizarse algunas actividades, desde el Municipio se decidió llevarlos a recorrer distintos lugares de su pueblo en un transporte

Los abuelos del Hogar Geriátrico Municipal de Alejandro salieron a recorrer las calles de la localidad después de varios meses sin poder hacerlo debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El paseo fue organizado con el objetivo de dar un momento de esparcimiento a los adultos mayores que debido al Covid-19 han guardado estricta cuarentena y hasta sin poder estar en contacto con sus familiares.

Fue en la mañana del lunes que un transporte de la Municipalidad de Alejandro pasó por los residentes, quienes acompañados por personal que los asiste volvieron a recorrer las calles de su pueblo. Y hasta descubrieron nuevos espacios que fueron refuncionalizados y mejorados.

Debido a la pandemia, los residentes permanecieron aislados por largo tiempo y sin contacto alguno con familiares.

“La alegría de ellos fue enorme”, señalaron quienes compartieron esta experiencia con los residentes.

La intendenta municipal, Ariana Viola, comentó a Puntal que, apenas iniciada su gestión y antes de la pandemia, se impulsó el paseo de los adultos mayores como una forma de esparcimiento.Luego, la cuarentena impuso estrictos protocolos que obligaron a mantener el aislamiento.

“Ahora se retomó esto porque es necesario que nuestros nonos disfruten y que se den una vuelta por el pueblo”, detalló Viola.

Y recordó que la última salida de los abuelos había sido en diciembre último, cuando en ocasión de instalarse un árbol de Navidad en la plaza central se los hizo partícipes del momento del encendido de luces, llevándolos hasta un patio que da en frente del Hospital local y donde funciona el geriátrico.

Luego los meses de pandemia interrumpieron todas las salidas, así también las visitas a los residentes.Pero, tras las flexibilizaciones, ahora se les permite a sus familiares tener encuentro breves con ellos, en lugares adaptados, y guardando todas las medidas de bioseguridad.

La intendenta señaló que personal de Hospital y quienes están a cargo del Área de Juventud y Empleo fueron quienes en esta ocasión organizaron todo para llevar a los adultos mayores de paseo por Alejandro.

“Partimos desde el Hospital, fuimos hasta la laguna, seguimos hasta la explanada nueva, recorrimos el barrio de los nuevos loteos, pasamos por el Polideportiva y regresamos”, contó sobre la hoja de ruta local el doctor Carlos Rocha.

Así, en este paseo los residentes del Hogar hasta descubrieron nuevos rincones de la localidad.

Por otra parte, la intendenta mencionó que en el geriátrico tienen distintos talleres de pintura, canto y baile.

Comienzan a abrirse

La pandemia impactó fuertemente en los adultos mayores residentes en comunidades cerradas de toda la provincia y el país.

Por tratarse de personas de riesgo, fueron los primeros lugares en blindarse y se impidió hasta el contacto con los familiares, salvo vidrio de por medio.

Lentamente, estos lugares vuelven a recibir visitas, pero siempre bajo estrictos protocolos. Así, se establece un tiempo acotado de permanencia en lugares ventilados, guardando las medidas de distanciamiento y sanidad y además evitando todo contacto físico.

Si bien la totalidad de los residentes de los geriátricos están vacunados contra el Covid-19, puesto que estuvieron dentro de los primeros grupos en ser inmunizados, el riesgo de contraer la enfermedad siempre está latente.