"Gran parte de la sociedad conoció la kinesiología por la pandemia"
El 13 de abril se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo por la creación, en 1937, de la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario (UBA), bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández. El Curso logra transformarse luego en carrera de grado.
Se trata del estudio científico del movimiento humano. El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia.
Actualmente es posible reconocer las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, entre otras.
María Cecilia Ponce es Licenciada en kinesiología y fisioterapia (MP: 4414) y señaló a Salud & Ciencia que durante la pandemia “quedó demostrado que veníamos realizando un trabajo silencioso, dando respuestas en muchas áreas de la salud y fue durante la pandemia cuando el kinesiólogo fue clave en la recuperación de muchos pacientes”.
¿Cómo es tu trabajo actualmente?
-Nosotros realizamos un abordaje respiratorio desde hace muchísimos años, yo particularmente lo hago desde hace 17 años tanto para niños como adultos. Lo respiratorio estuvo muchos más en foco durante estos años y fue uno de los ámbitos más relevantes durante la pandemia. Por eso digo que fue un trabajo silencioso, que dio respuestas a muchas áreas de la salud que ahora quedo a la vista. Gran parte de la sociedad conoció la kinesiología por la pandemia.
¿En qué momento abordan al paciente?
-En todo momento, durante toda la enfermedad, el tratamiento kinésico es durante la internación, pos internación y cuando tiene el diagnóstico y cursa la enfermedad de manera ambulatoria, lo mismo pasa con los niños. El abordaje kinésico es en todas las etapas, pos internación va a requerir de una evaluación puntual del neumonólogo para tratar el tipo de secuela, conociendo si es más respiratoria, o más musculatoria, o 50 y 50. Trabajamos siempre en equipo.
-En consultorio trabajamos principalmente para recuperar o llevar a la normalidad volúmenes de capacidad pulmonar.
¿Qué están observando en esta temporada?
-Muchas patologías pediátricas respiratorias de la época, cuando durante el pico de la pandemia, al menos en nuestro consultorio, eso se había reducido en un 90% porque los niños estuvieron menos expuestos, no había colegio, no había actividades. Sin embargo el año pasado, de a poco, se fueron liberando actividades, hizo que aparecieran otras patologías respiratorias. Llevamos 4 meses de este año y es terrible ver la cantidad de casos respiratorios, es un secuela de no haber tenido este tipo de patologías, yo creo que el sistema inmunológico inmaduro de algunos niños se está encontrando con una realidad desconocida hasta acá.
Por Fernanda Bireni