Nacionales | pandemia | contagios | Salud

Hubo 257 fallecidos y 5.726 nuevos enfermos de Covid-19 en un día

Si bien los contagios a nivel nacional bajan -el promedio de los últimos días es de 7.706 casos diarios-, "la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose", dijo Carla Vizzotti.

Un total de 257 personas murieron y 5.726 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que, si bien los contagios por coronavirus a nivel nacional bajan, "la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose y trabajando".

Con los decesos y nuevos contagios reportados ayer, ascienden a 38.730 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 1.424.533 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló ayer que si bien los contagios por coronavirus a nivel nacional bajan -el promedio de los últimos días es de 7.706 nuevos casos diarios-, "la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose y trabajando en identificar los casos sospechosos y aislar contactos para seguir sosteniendo el descenso".

Durante el reporte de la situación epidemiológica en el país, Vizzotti reiteró que "el 80% de las personas fallecidas es mayor de 60 años" y describió las estadísticas nacionales en cuanto a comorbilidades para definir los factores de riesgo más allá de la edad.

"La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo importantes. Cuando uno analiza las personas fallecidas encuentra que el 12% tenía hipertensión más diabetes; el 7,7% hipertensión más obesidad y el 6,4% diabetes más obesidad", describió la funcionaria.

Otros factores de riesgo que se identificaron son que "el 3,2% tenía hipertensión más insuficiencia cardíaca; el 1,4% hipertensión más asma y el 1,2% hipertensión más enfermedades neurológicas".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que "la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales" a partir del primero de marzo de 2021 y destacó que más de doce jurisdicciones están en diferentes instancias de presencialidad.

"Para el año próximo la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales para el primero de marzo y en la primera semana de ese mes y algunas jurisdicciones en febrero, como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy", señaló Trotta.

El funcionario destacó que "este año hay provincias que se siguen sumando a la presencialidad", y que "la mitad de la Argentina está teniendo instancias de presencialidad, priorizando los últimos años del primario y del secundario".