Río Cuarto | papa-francisco | Uriona | martin-llaryora

"Estamos esperanzados porque dará continuidad al legado de Francisco"

Desde la Asamblea Plenaria del Episcopado, el obispo Uriona sostuvo que le gustó el llamado a la paz que hizo León XIV, en línea con Bergoglio. Por su parte, Llaryora manifestó su predisposición a “trabajar en conjunto”

“Estamos esperanzados porque dará continuidad al legado de Francisco”.

Desde la 126ª Asamblea Plenaria del Episcopado, el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, dijo ayer a Puntal que le gustó el llamado a la paz que hizo León XIV, en línea con con el pensamiento de Jorge Bergoglio.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora manifestó su predisposición a “trabajar en conjunto” con el nuevo Papa.

“Acabo de ver la salida del nuevo Papa junto con todos los obispos porque estamos reunidos aquí en asamblea. En realidad yo no lo conozco pero sí varios obispos lo conocen muy bien. A mí me impactó su salida en el sentido de que él realmente mencionó dos veces a Francisco y a su vez habló en castellano para su querida misión de Perú”, aseguró Uriona.

“Me parece bárbaro el hecho de que su primer mensaje fue un mensaje de paz, que era un tema central en Francisco, un tema centralísimo, dada la situación de este mundo”, expresó.

“Que el nuevo Santo Padre continúe el legado y el ejemplo que sembró Francisco como faro de la fe y la esperanza y nos inspire en la construcción de un mundo más justo y solidario”, dijo el gobernador Martín Llaryora al enterarse de la noticia.

“Y, por otro lado, ese hecho de ser un americano religioso y misionero, y que estuvo en América Latina, me parece que le va a dar un elemento de continuidad importantísimo a todo el legado de Francisco”, añadió.

“Estamos con mucha esperanza. Creo que el temor que algunos teníamos, o que algunos tenían también, de que el nuevo Papa no siguiera la línea de lo que Francisco había abierto, me parece que se diluyó. Veremos qué pasa de aquí en más”, afirmó.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina le dirigió una carta al nuevo Santo Padre:

- “Los Obispos que integramos la Conferencia Episcopal Argentina queremos expresar, con profunda alegría y gratitud, nuestra filial adhesión al nuevo Sucesor de Pedro, el papa León XIV, elegido por el Colegio Cardenalicio como Obispo de Roma”.

- “Damos gracias a Dios por el don de su persona, por su disponibilidad generosa al servicio del Pueblo de Dios y por su sí confiado a la misión que hoy le ha sido confiada”.

- “Lo acompañamos con nuestra oración y afecto, pidiendo al Señor que lo fortalezca con los dones de su Espíritu para guiar a la Iglesia en estos tiempos con sabiduría, misericordia y con un compromiso ineludible por la paz”.

- “La elección del nuevo Papa ha coincidido providencialmente con la celebración de nuestra 126ª Asamblea Plenaria, durante la cual hemos rezado con especial fervor por la guía del Espíritu Santo sobre el Cónclave y por el nuevo Pastor que el Señor ha querido darnos. Vivimos este acontecimiento en espíritu de comunión, esperanza y gratitud”.

- “Renovamos nuestra comunión con el Santo Padre y nuestra voluntad de caminar, como Iglesia que peregrina en la Argentina, en fidelidad al Evangelio, en espíritu sinodal y con corazón misionero”.

- “Invitamos a todo el pueblo fiel de la Argentina a elevar sus oraciones por el nuevo Papa, para que María de Luján, Madre de la Iglesia, lo proteja y acompañe en su ministerio al servicio de la Caridad”.

También el Obispado de Río Cuarto le dio la bienvenida al nuevo Pontífice y pidió oraciones por él.

Por su lado, el gobernador Llaryora se enteró ayer en Río Cuarto sobre la elección de León XIV.

- “¡Habemus Papam! Quiero expresar mi alegría y esperanza por la elección y anuncio de León XIV como nuevo Papa, sucesor del apóstol San Pedro y de nuestro querido Francisco”.

- “Estamos seguros de que el nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Católica continuará promoviendo la hermandad y el diálogo entre los hombres y mujeres de todo el mundo. Este momento histórico renueva nuestro compromiso con los valores de justicia y paz”.

- “Nos encontrará siempre dispuestos a trabajar en conjunto con la Iglesia para abordar los desafíos sociales que enfrenta nuestra Argentina”.

- “Que el nuevo Santo Padre continúe el legado y el ejemplo que sembró Francisco como faro de la fe y la esperanza y nos inspire en la construcción de un mundo más justo y solidario”.

- “Que esta emocionante y gran noticia que hoy recibe el mundo continúe promoviendo el diálogo interreligioso, la inclusión social y la defensa de la dignidad humana en cada rincón del planeta”.

También se pronunciaron ayer los intendentes Guillermo De Rivas (Río Cuarto)y Eduardo Accastello (Villa María).

De Rivas expresó su anhelo de que León XIV “siga el legado de Francisco” mientras que Accastello manifestó que el nuevo Papa asume “el inmenso desafío” de guiar a millones de personas.