“No vale la pena que algunos grupos presionen para una renuncia. Ya lo han hecho varias veces en los últimos años. Ésa sólo puede ser una decisión completamente libre del Santo Padre, aun para que pueda ser válida”, señaló “Tucho” Fernández.
Y añadió:“No veo clima de pre-cónclave. No veo más conversaciones sobre un posible sucesor que las que había un año atrás. Es decir, nada especial. Hasta ahora percibo bastante respeto”.
Las declaraciones del cardenal cordobés están en línea con las del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reemplazante en los hechos del Papa en virtud de su internación, quien señaló que “son especulaciones inútiles, ahora pensamos en la salud del Santo Padre”.
“El papa Francisco dijo que sólo renunciará si la cabeza no le funciona”, manifestó en diálogo con Puntal Federico Wals, exsecretario de prensa del por entonces cardenal Jorge Bergoglio.
Y acotó:“La posibilidad de la renuncia sólo la haría si ve que sus facultades mentales no están funcionando a pleno”.
“El Papa tiene ahora una complejización de su cuadro crítico. Venía con días de mejorías y este sábado pasó esto. Es un proceso de internación con un sube y baja”, indicó Wals.
Por último, el obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Adolfo Uriona, quien hace poco viajó a Roma y mantuvo una audiencia con el Sumo Pontífice, fue convocado por el padre Osvaldo Leone para presidir la misa por la Celebración de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica La Consolata.
“La salud del Papa es el motivo principal, además de motivar a los fieles a escuchar y seguir su magisterio, que es el sentido principal de esta fiesta litúrgica“, declaró.
Durante la jornada de ayer, siguieron las celebraciones religiosas, en las que se pidió por la salud de Francisco, como así también los rezos del santo rosario.