Nacionales |

Para Nielsen, “el Fondo también dejó en claro sus dudas y objeciones”

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen sostuvo ayer que el Fondo Monetario Internacional  buscaba que "saliera el acuerdo" con la Argentina, pero aclaró que "dejó en claro sus dudas y objeciones" respecto de la política económica de la administración de Mauricio Macri.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la ampliación del acuerdo ´stand by´ con la Argentina hasta los US$ 56.300 millones y liberará de inmediato U$S 5.700 millones para fortalecer las reservas del país.

En ese escenario, apuntó: "Me preocupa lo difícil que es salir del Fondo".

"Se dio a conocer que había salido el acuerdo y el riesgo país no bajó", alertó el economista, quien subrayó que "está claro que en 2019 no va a haber problemas, pero a partir de 2020 no está claro cómo sigue".

Según su entender, "el staff del Fondo también le pasa factura a los errores de política económica en la Argentina".

"El staff trataba de ayudar a que saliera el acuerdo con la Argentina, pero a la vez dejando en claro sus dudas y objeciones", consideró en diálogo con Radio Palermo.

Y puntualizó: "La más importante para mí es la que habla de la sustentabilidad de la deuda, que es el gran problema en el que la gestión económica del Gobierno nos mete", y argumentó que "la deuda en sí misma no era un tema y el FMI no estaba ni en la pantalla de radar".

Evaluó así que se dio "una gran presión política del gobierno norteamericano que se contraponía con las dudas del staff".



Los salarios, por el piso



Por su parte, el economista director del Estudio Eco go, Federico Furiase, advirtió que este año el salario perderá "por goleada contra la inflación" y estimó que si el Gobierno baja "rápido" las tasas, el dólar se puede volver a "escapar".

"La calma del dólar de las últimas tres semanas va a ayudar a bajar la expectativa de inflación", consideró, y evaluó que también permitirá disminuir la volatilidad.

El integrante de la consultora denominada anteriormente "Estudio Bein", sostuvo: "En lo que tiene que ver con la economía real, vamos a seguir teniendo meses duros".

Así, hizo referencia a la "recesión" y apuntó a la "aceleración de la inflación por arriba de los salarios junto a las elevadas tasas para contener al dólar, que va a seguir enfriando la cadena de pagos".

Y argumentó: "Estamos en una situación en la que si el Banco Central baja rápido las tasas, el dólar se puede volver a escapar y eso aceleraría la inflación y la caída de poder adquisitivo del salario sería aún peor".

Sin embargo, el especialista aclaró que "este ajuste va a dejar la macroeconomía en mejores condiciones en términos de un déficit fiscal más bajo con vistas al año próximo".