Las nuevas tendencias decorativas incluyen las molduras como un recurso decorativo de primer orden para dar un toque especial a techos y paredes.
Las molduras nos ofrecen un gran abanico de posibilidades, de tal manera que cada espacio decorado con ellas sea diferente y personal. También tienen la ventaja de que pueden pintarse de cualquier color y convertirse en un elemento central en la decoración de tu pared o integrarse en ella sin destacar. Desde los ornamentos más sencillos a los clásicos renovados, innovadores y atrevidos. Seguro que encontrarás el modelo que encaje con el estilo de tu casa.
Materiales
A los tradicionales modelos de escayola de yeso y madera se han unido modelos más cómodos y fáciles de instalar, realizados con materiales mucho más ligeros que permiten una amplia gama de aplicaciones tanto en techos como en paredes.
Actualmente se utilizan molduras decorativas plásticas que son de fácil instalación y además tienen un precio más asequible, apto para todos los bolsillos y presupuestos. También podemos encontrar listones de madera ya preparados para realizar esta función.
Hay diferentes tipos desde las más sencillas, tipo listón liso, a las más decoradas y elaboradas, pero son sin duda una forma de decorar nuestras paredes que no debemos dejar de lado.
Molduras que dividen paredes
Es, sin duda, uno de los recursos más utilizados cuando hablamos de decoración con molduras en paredes, por su sencillez y por no recargar los espacios.
Se trata simplemente de marcar una línea de división entre la parte superior e inferior de la pared mediante una moldura. La moldura divisoria ofrece muchas opciones desde los listones lisos a las decoradas o con saliente marcado dependiendo del estilo de la habitación. También podemos escogerlas de mayor o menor anchura según la relevancia que queramos darle.
Una propuesta innovadora
Combinar molduras y papel pintado es uno de los must de la temporada de decoración. Si te gustan los espacios arriesgados, combiná papeles atrevidos con molduras clásicas. La mezcla es original, moderna y destaca cualquier espacio.
Techo protagonista
Las molduras de techo poseen una gran capacidad decorativa cuando se trata de acentuar un estilo, incluso para crear efectos más teatrales, con un poder de atracción que hace inevitable que los ojos se fijen en ellas.
“Las molduras son una opción clásica llena de elegancia y luminosidad que no nos cansará con el paso del tiempo y siempre resultará elegante”.
Las molduras son un recurso fantástico para enriquecer los techos. Eligiendo entre diseños originales, se consigue que estas zonas irradien belleza y personalidad.
Aptas para cualquier habitación
Las molduras no sólo quedan bien en las estancias más concurridas de la casa, como el living o el comedor, también se pueden integrar perfectamente en otros espacios como la cocina o el baño.
Zócalos con más protagonismo
Otra alternativa en la decoración con molduras es dejar que tu zócalo luzca en todo su esplendor. Se usan zócalos anchos con mucho protagonismo y una de las formas más sencillas de conseguirlo es mediante la superposición de molduras a tu zócalo original.
Neutro o a puro color
Estamos más acostumbrados a ver molduras en un solo color, que suele ser usualmente blanco o un tono neutro en el que moldura y pared quedan totalmente integradas. Es una solución clásica llena de elegancia y luminosidad que no nos cansará con el paso del tiempo y siempre resultará elegante.
Pero si sos de las que les gusta el color, lograrás darle a tu habitación personalidad y que la moldura se convierta en el eje de la decoración. Se está utilizando darles a las molduras un color fuerte y que contraste con el resto de la pared para hacerlas resaltar utilizando dos colores vibrantes.
Molduras y zócalos no sólo son elementos meramente decorativos, sino que también cuenta con un gran potencial al servicio de la decoración como recurso para destacar y enriquecer piezas especiales de una casa, como pueden ser objetos, muebles y complementos u obras de arte. Animate a sumarlo en tu hogar y crear una habitación totalmente renovada.
POR JULIETA VARRONI
LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES