Cuando afrontamos una obra, ya sea por un proyecto que comienza desde cero o una remodelación, tenemos en mente cómo sería nuestro espacio soñado al final de la tarea. Pero no siempre queda como lo pensamos.

La tecnología ha desarrollado algunas aplicaciones y software’s destinados a usuarios que no cuenten con nociones técnicas como para encarar un dibujo pero que al menos quieren saber cómo ordenarán los nuevos espacios con determinado mobiliario. Entre algunas de esos desarrollos podemos mencionar algunos que serán útiles al momento de pensar la distribución de tus muebles.

Keyplan 3D Lite - Home Design o Arquitectura: “Diseña tu casa”. Disponibles en los sistemas operativos de App Store y Android ofrecen la opción de poder armar la casa desde cero. Tal posibilidad es muy útil para quien esté por alquilar o comprar un inmueble y necesite saber cuántas cosas va a poder contener allí, de qué manera distribuirlas y de qué medidas deben ser, así como también le sirve a quien está por construir una casa y quiere imaginar cómo serían los espacios que necesita.

En estas aplicaciones, las paredes se levantan tan fáciles como si se dibujaran en papel, y además ofrecen la opción de personalizar el espesor y altura de las mismas. Es decir que si se quisiera decorar un departamento de dos ambientes, bastaría con dibujar ambas habitaciones y el baño con sus correspondientes medidas para comenzar a completarlo. Luego las aplicaciones ofrecen alternativas de muebles para probar distintos estilos de ambientación.

Decoración

La posibilidad de explorar la habilidad para decorar del usuario se resume en la aplicación Redecor - Home Design Makeover. Centrada principalmente en el diseño, la misma ofrece decenas de opciones de todo tipo de elemento involucrado en una casa. El material del piso, de las paredes, de sillones o de camas son algunos de los objetos que se pueden diseñar a gusto. Esta aplicación permite, entonces, buscar qué tipo de muebles y en qué colores son del agrado del usuario para luego encontrar sus equivalentes en el mercado y comprarlos para su propia casa.

Pinturas

Hay marcas de pintura o decoración ambiental, tanto nacionales como internacionales, que tienen su propia aplicación para celulares. Desde allí, los clientes pueden mezclar la realidad aumentada con la virtualidad y al usar una foto de la habitación real que desean pintar, pueden cambiar los colores de las paredes que ofrece la empresa hasta dar con el indicado y acercarse lo más posible al resultado final.

Por ejemplo, la compañía de pinturas y acabados Sherwin-Williams ofrece la aplicación Color Snap Visualizer para que puedas elegir los colores que mejor lucen en tus ambientes. Con esta aplicación se pueden captar los colores del entorno y compararlos con las paletas de la marca; todo desde un smartphone. Además, brinda información detallada del color elegido, que incluye nombres y valores RGB, así como recomendaciones para combinar con otros tonos. Además, permite utilizar la función de iluminación diurna y nocturna para analizar cómo impacta la luz o la falta de ella en tus paredes.

También, con la aplicación Alba Visualizer se pueden pintar virtualmente las paredes y ver los resultados en tiempo real. Es que esta herramienta utiliza la tecnología de realidad aumentada para permitirte visualizar cómo quedaría una cocina, una habitación o un living si se pintara con los colores que tenés en mente. Y, una vez que lo decidas, te indica el nombre y código preciso del color deseado.