Río Cuarto | pareja | juicio | acusado

Un padre será juzgado por jurado popular bajo una acusación atroz

Pablo Ariel Bazán está sospechado de haber provocado la muerte de su hija de 3 años incendiando el colchón donde dormía como reprimenda para su mujer y madre de la pequeña. El juicio comenzará el 2 de marzo

Bajo una acusación atroz, que lo llevaría a una pena a prisión perpetua, un padre afrontará dentro de dos semanas un juicio con jurado popular. Será el primero de este año bajo esa modalidad en los Tribunales de Río Cuarto.

Pablo Ariel Bazán está sospechado de haber matado a su hija de 3 años incendiando el colchón en el que dormía. La espantosa escena se registró el 11 de diciembre de 2020, en una vivienda de pasaje Santo Domingo, en el sur de la ciudad, en la zona de la exaceitera.

La imputación que pesa en contra de Bazán es por el delito de homicidio calificado por el vínculo y transversal. En la instrucción del caso, la pesquisa consideró que el muchacho, que entonces tenía 29 años, causó la muerte de la pequeña como reprimenda para su mujer y madre de la criatura.

El comienzo del juicio está programado para el próximo miércoles 2 de marzo y prevén que el viernes 4 sea dictada la sentencia.

El viernes último fueron seleccionados los ciudadanos que conformarán el jurado popular, para el debate que se llevará a cabo ante la Cámara Primera del Crimen.

Incendio fatal

El incendio fatal que acabó con la vida de la niña de 3 años ocurrió el viernes 11 de diciembre de 2020, alrededor de la 1 de la mañana.

Antes de que las llamas avanzaran por el inmueble, Bazán habría mantenido una discusión con su mujer, con que tuvo tres hijos.

Según surge de la investigación que realizó la Fiscalía de Tercer Turno, en plena pelea con la mujer, Bazán prendió fuego un colchón y en pocos minutos las llamas se propagaron por otros elementos que estaban en la habitación.

En el interior de la vivienda estaban dos niñas: una 18 meses y otra de 3 años. La mamá logró sacar a la menor, pero no pudo con la mayor, ya que el acusado supuestamente trabó la puerta de ingreso con el mismo colchón.

Bazán está acusado de matar a su hija de 3 años, con el propósito de causar sufrimiento a su pareja y madre de la pequeña. El 2 de marzo irá a juicio. Bazán está acusado de matar a su hija de 3 años, con el propósito de causar sufrimiento a su pareja y madre de la pequeña. El 2 de marzo irá a juicio.

Un tercer hijo de la pareja se habría encontrado esa noche en la vivienda de familiares.

Cuando llegaron el personal policial y los bomberos, se encontraron con un cuadro desgarrador: la nena no tenía signos vitales producto de la inhalación de monóxido de carbono. Además presentaba quemaduras producto de la acción del fuego.

Tras escuchar el relato de la joven madre, de 21 años, desesperada por el lamentable suceso, la policía detuvo en las inmediaciones del lugar a Bazán, que a más de un año del fatídico episodio irá al banquillo frente a ciudadanos comunes, que, acompañados por los tres jueces técnicos, definirán su destino.

La acusación

Bazán es acusado por homicidio calificado y, en caso de ser encontrado responsable, el único camino será el de la pena máxima.

La Fiscalía calificó el homicidio por el vínculo con la víctima, teniendo en cuenta que se comprobó que el imputado era el padre biológico de la menor fallecida, y por transversal. Esta última figura refiere al asesinato por venganza hacia una pareja y considera el contexto de violencia de género hacia la mujer, tal como lo describe el Código Penal con la incorporación de la ley 26.791.

Los testimonios y distintos elementos probatorios incorporados en la causa comprometerían la situación del sospechoso.

El siniestro acontecido a finales de 2020 generó escenas desgarradoras en el mismo lugar del hecho.

“Mi hijo murió con mi nieta, que se olvide de mí. Lo que hizo no tiene perdón de Dios”, fue la declaración de la mamá de Bazán al llegar a la escena de la tragedia.

“Él se la mandó y que la Justicia se haga cargo. Como madre me duele en el alma”, agregó en entrevistas periodísticas.