Río Cuarto | paro | prestadores | Salud

Prestadores para discapacidad se declaran en paro por falta de pago

Suspendieron ayer los servicios por 48 horas. El reclamo es a la Superintendencia de Salud de la Nación en todo el país. También piden mejorar los aranceles y discutir condiciones de trabajo. Hoy se movilizan en la ciudad

Los prestadores de salud para personas con discapacidad se declararon en “paro” por 48 horas, en reclamo por el atraso en el pago de las obras sociales. La medida, que consiste en el corte de la atención, está dirigida a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y reclama que intervenga para regularizar la situación. Tras una movilización en Buenos Aires, hoy habrá una manifestación en Río Cuarto.

En un comunicado de prensa, los prestadores de salud que trabajan con personas en situación de discapacidad resumen los principales fundamentos de la protesta:

“El retraso en el pago de nuestro trabajo por parte de las obras sociales, mutuales y prepagas hace que percibiamos nuestros honorarios tres meses después de haber iniciado las prestaciones de educación y/o salud”, indicaron.

En el mismo sentido, plantean que, al ser monotributistas, no gozan de “derechos laborales como vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad y maternidad; ni paritarias”.

Además, hicieron público un petitorio, con estos puntos como los centrales:

• Que el organismo responsable de la regularización de los pagos atrasados responda positivamente cancelando la deuda a los prestadores.

• Aumento y actualización de los montos estipulados por el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad, en función de la inflación actual, y su modificación de prestaciones en función de las necesidades de las personas en situación de discapacidad desde el modelo social.

• Pago a término y a mes vencido del trabajo de los prestadores.

• Garantía de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

• Sanción de una nueva Ley de Discapacidad, atravesada por una mirada integral y que modifique la ley vigente, Ley 22.431, sancionada en 1981.

No cobran desde marzo

Gabriela López, integrante de la Unión de Educadores Especiales (Uedes), detalló que en Río Cuarto se concentrarán hoy a las 11.30 en a Plaza Roca, para movilizarse luego por distintos puntos de la ciudad.

Uno de los problemas más acuciantes hoy en día para el sector es que todavía no cobraron el mes de marzo de 2023 de parte de las obras sociales.

“Recién el primero de junio se acordó el aumento del 4,5% para mayo y el 5 % para junio: lo que pasa es que, al cobrarse la factura a mes vencido y, al pagarse tres o cuatro meses después, el aumento termina siendo insignificante a la par de la inflación actual que tenemos. Se hace muy difícil sostener”, aseguró López.

Ayer, los prestadores de servicios de salud para personas con discapacidad realizaron una marcha desde el Obelisco hasta la Superintendencia de Servicios de Salud, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar por el atraso en los pagos y la “burocracia detrás de la discapacidad, que nos afecta como prestadores”.