El flamante candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, dijo a Puntal que ampliará la coalición electoral bajo la consigna de poner los problemas de la gente sobre la mesa y resolverlos.
-Finalmente ganó la interna.
-Sí, la verdad es que es un resultado histórico. Una elección absolutamente concurrida, en plena apatía generalizada, donde la gente se ha demostrado diferente a participar de las elecciones. El domingo en Río Cuarto vivimos una fiesta de la democracia.
-¿Cuánta gente participó?
-Catorce mil personas. Fue la elección más grande del regreso a la democracia de la historia del radicalismo en Río Cuarto.
-¿Más grande que la de Benigno Rins y Miguel Abella?
-Más grande que la del 2004 entre los dos exintendentes. Así que esto pone al radicalismo obviamente en una fortaleza tremenda pensando en el 2024. La gente ha elegido al radicalismo como el vehículo canalizador para resolver los problemas de la ciudad. Nosotros vemos que no se puede vivir más dentro de la inseguridad que se vive. No se puede vivir más con un transporte deficiente como el que tenemos. No se puede vivir más con los barrios copados con los que venden droga. Y venimos a hacernos cargo de los problemas. Somos jóvenes. Venimos a sumar a aquellos que tienen experiencia pero con el coraje de tener la capacidad pero además la decisión y el carácter para resolver los problemas que tiene Río Cuarto.
-¿Cuántos puntos de diferencia sacó sobre Gabriel Abrile, el segundo?
-Nosotros sacamos el 43,3 por ciento y Abrile, el 31,7 por ciento. Así que es una enorme responsabilidad que tomamos con eso. Ahora tenemos que sentarnos a sumar a cada uno de los militantes del radicalismo y al resto de las listas. Hemos hecho una elección histórica. Hay que felicitar tanto a Gabriel Abrile como a Gonzalo Luján, que salió tercero. La verdad es que creo que para poder recuperar la ciudad necesitamos de todos los radicales y los independientes.
-¿Va a convocar a los precandidatos a intendente?
-Sí, absolutamente. Siempre dije que competir nos iba a hacer bien. No había que tener miedo a las internas. Las internas nos hacen mejores. Las internas nos hacen buscar más hombres y más mujeres por fuera del radicalismo. Las internas nos hacen ponernos a pensar y a presentar propuestas y a debatir. Creo que la campaña ha sido muy sana, sin ningún tipo de agresión. Gonzalo y Gabriel han hecho un diagnóstico muy interesante de la ciudad. Vamos a estar todos juntos porque queremos y creemos que a la ciudad le hace falta que la volvamos a conducir.
-¿No ha dejado heridas la interna?
-No, para nada. Yo la verdad que lo único que tengo para decir de Gonzalo y de Gabriel son palabras de agradecimiento. Nunca, en ningún momento de la campaña, ni en los últimos días que siempre se termina imponiendo el nerviosismo, ha pasado nada. Ha sido una campaña absolutamente respetuosa. Así que también agradecerles. Ellos hicieron grande al radicalismo hoy. Ellos hicieron que se movilicen muchos riocuartenses que participaron. El triunfo es de todos. Del radicalismo. De las autoridades partidarias que se animaron a avanzar aun en este contexto nacional. Que se animaron a poner las urnas. Y el resto de los candidatos que lo hizo con muchísima altura. Y eso permite que todos juntos tratemos de pensar cuáles son las resoluciones a los problemas de la ciudad.
-A partir de ahora usted se ha convertido en el principal candidato de la oposición que va a enfrentar al candidato oficialista. Se mencionan varios nombres como los de Adriana Nazario, Agustín Calleri y Guillermo de Rivas, ¿cuál es su reflexión?
-Nosotros vamos a pensar primero en reunir a todo el radicalismo. Necesitamos que cada uno de los que participaron en la interna se sume al proyecto. Pero además ante las situaciones tan complejas que vivimos hoy los riocuartenses por el contexto nacional necesitamos de mucho más. Las complejidades necesitan de respuestas complejas y no solamente se va a ir a buscar a otros radicales. Hay que ir a buscar al Pro y al Frente Cívico. Vamos a convocarlos y a otros partidos. Nos han acompañado referentes que formaban parte de Respeto, como Patricia García. Creo que hay que abrir cada vez más el partido. Hay que buscar a peronistas que están desencantados con el actual intendente (Juan Manuel Llamosas).
-¿Es decir que va a ampliar la coalición de cara a las elecciones municipales?
-Absolutamente. Hay radicales que han ido por fuera y que los quiero llamar personalmente para que vuelvan al radicalismo. Tienen que ser parte de este proyecto. Acá no sobra nadie. Al revés, nos hacemos falta entre todos y esa es la primera reflexión. Ahora quiero que vuelvan al radicalismo muchos de los que se fueron. Porque necesitamos de todos y necesitamos las propuestas, las ideas y principalmente que Río Cuarto vuelva a ser la de antes. Nosotros nos planteamos una meta y creo que hay que ampliarla con el resto de las propuestas. Y es que Río Cuarto vuelva a ser el centro del país, algo que hemos perdido contra Villa María, Villa Mercedes y San Francisco. Volver a ser más grandes. Y eso solamente se logra si nosotros sabemos tener la capacidad de ser mucho más amplios.
-¿Qué les dice a los riocuartenses de cara a las elecciones del 2024?
-Agradecerles a todos los que participaron y a los que no, que están escuchando este mensaje, decirles que se van a encontrar con un espacio político amplio y que se van a poner los problemas de la gente arriba de la mesa. No quiero ser intendente para resolver los problemas míos. Hay que resolver los problemas de la gente. No se necesita un intendente que especule y que sale para inaugurar obras, pero que no lo hace cuando hay problemas de inseguridad. Hay que ser intendente todo el tiempo, las 24 horas. Estoy decidido a poner el coraje y las 24 horas para poder recuperar la ciudad. No es un premio consuelo. Ser intendente de la ciudad no es llenar un casillero.