Regionales | parque eólico | General Levalle | avance

Avanza el Parque Eólico en General Levalle: arrancó la etapa de pre-montaje de los aerogeneradores

Ya comenzó el armado de las torres en las que se asientan los dispositivos. La intendenta, Laura Rodríguez Paredes, destacó

que la obra ha impactado en la actividad económica local y ha generado más de 400 puestos de trabajo temporales

Por estos días el movimiento en el Parque Eólico de YPFLUZ en General Levalle está a pleno. Obreros y técnicos comenzaron el último fin de semana a montar la primera torre en la que se asentará el primer aerogenerador de los 25 con los que contarán las instalaciones. A propósito la intendenta, Laura Rodríguez Paredes, en diálogo con Puntal, hizo hincapié en el efecto positivo que ha tenido toda la actividad en la economía de la población con la generación de centenares de puestos laborales temporales. En tanto, estimó que a mediados de junio se finalizará la colocación de los aerogeneradores.

“Estuvieron montando la torre del primer aerogenerador. Así que calculo que en esta semana o la otra, depende de lo que nos deje el tiempo, vamos a estar viendo el primer molino instalado. Allí vamos a tomar un poco de conciencia y dimensión, tanto la gente de la localidad como los que estén recorriendo la ruta 7, de lo que va a significar semejante parque”, enfatizó la mandataria, quien recordó que el lugar tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190 mil hogares.

Además resaltó que el mercado laboral tanto de General Levalle como de toda la zona de influencia se vio favorecido por este gran emprendimiento. “Que se instalen estas empresas ha generado muchos puestos de trabajo. Han sido más de 400 personas en el pueblo, tomando gente tanto de la localidad como de otras localidades vecinas. Y después el tema de lo que es comercio y todo lo que es el tema de alquileres, de viviendas. Esto también ha sido bastante complicado, porque somos poblaciones muy pequeñas, donde no se dispone de casas en cantidad, así que tuvieron que alquilar tanto acá en el pueblo como en la zona”, sostuvo.

En referencia al plazo de ejecución de las obras, adelantó que en unos dos meses podría estar ya concluida la colocación de los 25 aerogeneradores y explicitó: “Ya están instaladas acá en el pueblo todas las empresas que van a montarlos”. “Vesta es una de las empresas y calculo que, si el tiempo los deja, a mediados de junio ya estarían montados todos los aerogeneradores. Las palas, todas las partes, ya están desde el 16 de enero. Ahora solamente tienen que ir armando aerogenerador por aerogenerador”, detalló.

“Este parque se convertirá en el más grande de Sudamérica, no en cantidad de molinos, que serán 25, pero sí en potencia. Tal vez uno aún no lo ve, pero todo esto implica un importantísimo aporte en la generación de energía limpia. Es un orgullo para General Levalle”.

“Este parque se convertirá en el más grande de Sudamérica, no en cantidad de molinos, que serán 25, pero sí en potencia. Tal vez uno aún no lo ve, pero todo esto implica un importantísimo aporte en la generación de energía limpia. Es un orgullo para General Levalle y de hecho nosotros ya hemos tomado los molinos en varios logos porque va a ser lo que nos identifique como pueblo”, afirmó Rodríguez Paredes.

Obra

El proyecto está dividido en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, de 62 MW con 10 aerogeneradores, y el Parque Eólico General Levalle II, de 93 MW, con 15 aerogeneradores. Allí se producirá energía limpia que contribuirá a mitigar el cambio climático y a transitar hacia una matriz energética nacional más sustentable.

Luego de la colocación del total de aerogeneradores, comenzará la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento.

El de General Levalle es el cuarto parque eólico de YPF Luz, luego de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, además de contar con su primer parque solar denominado Zonda, en San Juan.