Río Cuarto | Parque Industrial | predio | Río Cuarto

Denuncian que Passarini complica el avance del Parque Industrial de Bio4

La familia Crespo realizó una denuncia contra el empresario. Tienen los títulos de propiedad del terreno. Mientras se estaban haciendo tareas en el predio, Passarini se presentó y dijo que esas tierras le pertenecen

En julio de 2020, el gobierno provincial anunció en el Centro Cívico que Río Cuarto tendría dos parques industriales más:uno del Centro Empresario;otro de Bio4.

Sin embargo, ahora, por una maniobra con los terrenos, el emprendimiento de la empresa de bioetanol encontró una complicación inesperada. Ayer, mientras las máquinas estaban trabajando en el predio cercano a la planta de bioetanol, en un lote de una superficie de 32 hectáreas, apareció Leonardo Passarini, un viejo conocido de la ciudad principalmente por el conflicto de la exaceitera Río Cuarto, y reclamó que pararan las obras porque ese terreno le pertenece.

Casualmente estaban en Río Cuarto, para terminar un conflicto similar que habían enfrentado por otras tierras, quienes tienen el título de propiedad de los terrenos. Ellos, la familia Crespo, fueron quienes firmaron el acuerdo con Bio 4 para poner en marcha en conjunto el nuevo Parque Industrial.

La inversión, de unos 7 millones de dólares, se concretará a través de un fideicomiso:la familia Crespo aporta las tierras y Bio 4 los trabajos y la infraestructura.

Ahora, ese emprendimiento, en el que también el Estado provincial ha hecho aportes, se encuentra en peligro.

Felipe Crespo estaba ayer en la ciudad junto con su hijo, quien temprano en la mañana se reunió con directivos de Bio4. Mientras tanto, las máquinas trabajaban en el predio donde se hará el Parque Industrial.

En un momento, reciben un llamado en el que les avisan que se había presentado un hombre, que se identificó como Leonardo Passarini, y que pidió que se detuvieran los trabajos porque él estaba ocupando el predio y que le pertenece.

Los Crespo presentaron la denuncia penal.

Cuando llegó la Policía al predio, aportaron los títulos de propiedad y pidieron que hicieran a Passarini abandonar el lugar pero los agentes indicaron que no habían recibido órdenes del fiscal.

“En este caso, la víctima quedó desamparada. Nosotros denunciamos que cuando estábamos trabajando las tierras vinieron a impedirnos realizar nuestras labores. Están molestando nuestra posesión. Pedimos a la Policía que se desalojara a esta persona pero nos respondieron que tenemos que negociar”, señaló Octavio Crespo, el abogado que presentó la denuncia.

Entre la documentación que aportó Crespo está la autorización del negocio en conjunto con Bio 4 firmada en noviembre de 2020. “Estaba en curso de ejecución el desarrollo del negocio.Que tengamos esta controversia se debe únicamente a este tipo de maniobras. Nosotros estábamos en contacto permanente con la gente de Bio4, que ya estaba preparando el terreno, hasta que circunstancialmente aparece esta persona”, indicó el abogado.

También existe un acta de constatación, firmada por escribano y fechada en enero de 2021, sobre tareas de amojonamiento. “Fueron públicas, continuas y en esa instancia no apareció nada ni nadie. Hay un contrato firmado del proyecto del fideicomiso, perfectamente listo. Era una cuestión consolidada el desarrollo del negocio en la zona. Se estaba limpiando el terreno para alambrarlo, cercarlo y se estaban definiendo las tierras para posicionarse”, declaró Crespo.

Ahora, el Parque Industrial está en cuestión. Los Crespo esperan una rápida actuación de la Justicia.

Passarini tuvo protagonismo en la ciudad en el conflicto por el predio de la exaceitera Río Cuarto. El Municipio presentó un amparo para poder intervenir esa zona, propiedad del empresario, que estaba abandonada y se había convertido en un foco infeccioso y contaminante. La resolución judicial salió pero después de una espera de nueve años.

Marcos Jure. Redacción Puntal