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Parque Industrial Arturo Frondizi: más infraestructura para afrontar mayor actividad

El mayor tránsito dado por el comercio internacional de empresas que forman parte del predio demanda más y mejor infraestructura. La Provincia entregó aportes para el cerco perimetral y esperan recursos de la Nación para que las calles internas sean todas de hormigón

Pese a las dificultades que ofrece la economía nacional, en particular en las últimas semanas con fuertes turbulencias, la actividad en el Parque Industrial Arturo Frondizi mantiene un importante ritmo de crecimiento. En su interior, hay dos empresas de la agroindustria cuyos productos son exportados a la región y a China, y eso implica una mayor presión de tránsito en su interior, con camiones que llegan con contenedores para ir a puerto o bien, vehículos de gran porte cuyo destino es Chile, Brasil, Paraguay o Uruguay. Eso hizo que la infraestructura de las calles se volviera un factor clave, que mejoró en los últimos años pero que requiere de un paso más. Pero no es lo único que el predio fabril de calle Perón tiene en carpeta.

Y en ese sentido podrá dar un paso más en el cierre del perímetro con placas de concreto a partir de un aporte no reintegrable que el Ministerio de Industria de la Provincia asignó por un toral de 2,1 millones de pesos. El perímetro de parque es un alambrado olímpico que comenzó a ser reemplazado por este nuevo sistema que ahora se extenderá por casi 400 metros más.

El presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Arturo Frondizi, Gustavo Perlo, contó a I+I CBA que esos recursos son parte “del programa de financiamiento de desarrollo de parques industriales de la Provincia. El mayor aportante que tuvo siempre nuestro parque fue el gobierno de la provincia. Y en este segundo mandato del gobernador Schiaretti cambió de ministro pero continuó con muchas cosas que traía la anterior gestión. Es decir, Eduardo Accastello siguió con mucho de lo que venía haciendo Roberto Avalle”, explicó el empresario agroindustrial, titular de Alimentos Santa Rosa (ASR).

Y continuó: “Eso nos permitió tener continuidad y de alguna manera nos favoreció, teniendo en cuenta que a nuestro parque le falta todavía mucha inversión, en infraestructura sobre todo. Y lógicamente que esas cosas cuestan llevarlas adelante desde el Municipio, que tiene siempre muchas urgencias. De todos modos hemos tenido también apoyo y recursos del gobierno local y también del nacional. Pero para este tipo de inversione,s que son necesarias concretar, deben llegar recursos más precisos o específicos y la Provincia tiene esos instrumentos y por eso logramos un aporte de 2,1 millones de pesos para seguir construyendo el perímetro que aún no terminamos. Y después tenemos varias otras cosas en carpeta que ojalá no se frenen con esta turbulencia que tenemos en el país. Ahí con la Nación tenemos presentado un proyecto importante, que gestionamos a través de la Municipalidad, y a la espera de que sea calificado para lograr el aporte correspondiente. Estamos hablando de recursos para hacer todas las calles internas de hormigón”, contó Perlo.

¿Qué implicaría para el Parque dar ese paso?

Eso es algo que está necesitando el parque porque la actividad es intensa y va creciendo, a pesar de que la economía por ahí no va para el mismo lado. Todo lo que es agroindustria y sus entornos empujan. Hoy tenemos en el predio dos plantas que exportan que son ASR y Biofarma y eso suma todo el comercio internacional con camiones con contenedores para sacar productos por el puerto o bien camiones internacionales para cargar y viajar a otros países. El tráfico de camiones y la demanda de infraestructura del parque es cada vez más significativa.

¿Qué destinos tendrán los fondos provinciales?

Con estos fondos se hace un tramo más del cerco y aún nos va a quedar una parte con alambrado olímpico. El nuevo sistema con el que vamos avanzando es de cemento, porque dura mucho más, no lleva mantenimiento y no tenemos el problema de que se lo puedan robar, que cada vez que ocurre con el alambrado nos queda todo el perímetro abierto hasta que reponemos. Por eso la intención es perimetrarlo con el nuevo modelo y tener un sistema de monitoreo dentro del parque para mayor seguridad de las empresas.