Rostros y Rastros Pascua | chocolate | cristo

Huevos de Pascua, ¿qué significado tienen?

Para los cristianos el domingo de Pascua es una fiesta. Hoy te contamos como surge la tradición de regalar huevos de chocolate para esta celebración.

Para los cristianos el domingo de Pascua es una fiesta. Es la celebración de la resurrección de Cristo. Pascua, que en hebreo significa “paso” o “pasar” a una vida nueva, es uno de los momentos del año más esperados para la comunidad católica.

El huevo de pascua, con los años, también ha pasado a ser un símbolo de esta celebración, sin embargo, solemos no saber cuál es su significado y porque se lo asocia con esta fiesta. Hoy te contamos que significado tiene el huevo en la Pascua y porque lo regalamos cada año.

Porque regalamos huevos en Pascua

Según la iglesia católica, la entrega de huevos de Pascua cada nuevo domingo de Resurrección surge como un símbolo que pone fin a la abstinencia del período conocido como “cuaresma”, que son los 40 días previos a la resurrección de Jesús. Durante el Siglo IX, se prohibía consumir huevos durante la época de Cuaresma, era una forma de abstinencia y penitencia, no consumiendo ni huevos, lácteos ni diversos alimentos de origen animal. La tradición hasta ese siglo indicaba, que el domingo de resurrección si se regalar huevos representando la alegría y la finalización de un período de penitencia.

En la antigüedad se utilizaban huevos de gallina, se los decoraba y se los pintaban y para conservarlos mejor, se los bañaba en cera. La tradición de regalarlos surgió de la costumbre de esconderlos y organizar una búsqueda para que los niños se entretuvieran.

Recién a principios de siglo XIX, con epicentro en Francia y Alemania, se empezaron a realizar huevos de chocolate. Estos primeros huevos eran macizos y no huecos con sorpresas como lo son ahora. Con el avance tecnológico durante el mismo siglo y el perfeccionamiento de la técnica durante el siglo XX, la facilidad para desarrollar huevos de chocolate de manera masiva hizo que la costumbre viajara por todo el mundo.

Significado del huevo y el conejo de Pascua

Los huevos de Pascua son un símbolo importante en la semana santa, en la que se remonta a las antiguas culturas y que ha sido adoptado por la iglesia. El huevo, como signo ancestral, viene a simbolizar el inicio de la vida, de la fertilidad, de la esperanza y la renovación.

Tanto los huevos como el conejo son considerados símbolos de la vida y la fertilidad. El huevo, representa el inicio de la vida, la esperanza de una nueva vida, mientras que el conejo es un animal apreciado por su gran capacidad reproductiva.

Es importante aclarar, que en la Biblia no hay ninguna referencia ni mención a los huevos de Pascua o a la costumbre de regalar huevos pintados en Semana Santa, por lo que, esta costumbre pagana ha sido adoptada posteriormente a la celebración de la Pascua cristiana. Si bien esta tradición ha ido mutando, hoy acompañan un día de alegría y celebración para toda la comunidad católica.