Río Cuarto | Pase sanitario | Marcelo Ferrario | eventos

Comienza a regir el pase sanitario y la responsabilidad será de los privados

Los municipios tendrán como rol controlar a los responsables de los eventos. La medida apunta a verificar el cumplimiento de los esquemas de vacunación. De lo contrario no se podrá concurrir a eventos masivos

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, confirmó ayer a Puntal que hoy entra en vigencia el pasaporte sanitario y agregó que la responsabilidad correrá por cuenta de los privados.

Y agregó que, de acuerdo con el decreto provincial, los gobiernos municipales tendrán a su cargo el control de los privados.

“Se va a solicitar en lugares abiertos o cerrados con concurrencia masiva de personas, esto es con más de mil personas”, manifestó el funcionario municipal.

Y acotó: “El decreto provincial es muy claro, la responsabilidad es de los dueños, encargados o propietarios de cada uno de estos espacios o de los privados y puede en todo caso estar acompañado por los gobiernos municipales”.

“Quienes deben solicitar ese pase sanitario son los dueños, encargados o propietarios de cada uno de esos lugares”, remarcó.

Ayer fue el día para bajar del Cidi el pase sanitario que será aplicado hoy en todo el territorio provincial.

En él se deberá constar el esquema de vacunación contra el coronavirus con dos dosis o con tres si ya han transcurrido cinco meses.

Sin esas vacunas los jóvenes, por ejemplo, no podrán ingresar a boliches, recitales u otros eventos masivos.

El pasaporte sanitario también será exigido para los viajes de egresados y de los jubilados.

En el marco de la recorrida por distintas obras, Ferrario explicó que será responsabilidad de los privados controlar la presentación de los pases que certificarán el cumplimiento de los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

En otro orden, Ferrario ratificó que se observa un aumento de casos en las últimas tres semanas aunque aclaró que por ahora no hay ninguno de Ómicron.

El funcionario comentó que ya 20 mil las personas accedieron a la dosis de refuerzo, para la que se está convocando a 1.800 personas por día

Y agregó que hay que reforzar los protocolos: “Hay que usar barbijo y dejar los besos y los abrazos”.

Los organizadores de eventos y los responsables de las agencias de turismo manifestaron dudas en torno de la implementación del pase sanitario.