Río Cuarto | Pase sanitario | ingreso | clientes

Polémica por los bares y restoranes que decidieron pedir pase sanitario

Son locales gastronómicos que, pese a no estar obligados, optaron por exigir a sus clientes que tengan esquemas de vacunación completos para poder ingresar. La asociación que los nuclea advierte que no tiene respaldo legal

Un grupo de locales gastronómicos de Río Cuarto decidieron pedir, por decisión propia, el pase sanitario a los clientes antes del ingreso. Esa medida, que por ahora tomaron algunos empresarios del rubro, generó polémica porque no está avalada por ninguna disposición oficial. Así lo hicieron saber desde la Asociación Hotelera Gastronómica, desde donde aclararon que ese tipo de controles no aplica al sector.

La decisión de algunos emprendimientos gastronómicos de exigir el pase sanitario al ingreso de sus locales empezó a circular en los últimos días por las redes sociales, donde incluso fue celebrada por varios usuarios riocuartenses.

Básicamente, lo que pusieron en práctica algunos bares y restoranes es la exigencia del esquema completo de la vacunación contra el Covid-19. En paralelo, esto implicaría el control de ese requisito antes de permitir el ingreso de los clientes a los locales.

Por el momento, se trata de una iniciativa que pusieron en práctica un grupo de empresarios del rubro. Pero el movimiento no solo quedó allí, sino que también generó ruido entre los colegas, y en la institución que los representa.

Confusión

Precisamente, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Río Cuarto indicaron que recibieron algunas consultas de parte de socios, porque se generó cierta confusión respecto a la responsabilidad de las empresas en este sentido.

La presidenta de la entidad, la hotelera Laura Rivera, indicó que, por sus propias características -principalmente por el aforo- la gastronomía no tiene la obligación de exigir pase sanitario, en función de las disposiciones sanitarias vigentes.

Esas normativas sí alcanzan, en cambio, a los eventos masivos, boliches bailables, salones de fiestas y otros.

De todas maneras, Rivera aclaró que la mayoría de esas actividades quedaron suspendidas hasta el próximo 4 de enero. Sean en espacios abiertos o cerrados, de carácter público o privado. Por otro lado, redujo el aforo de eventos.