Río Cuarto | Paso | Ignacio Liendo | Frente de Todos

Aseguran que las PASO demostraron una fortaleza del sistema democrático argentino

El analista político Ignacio Liendo evaluó los resultados de las elecciones primarias y el comportamiento del electorado. Cuáles fueron las causas del revés recibido por el Gobierno nacional en las urnas.

En el día después de las elecciones primarias legislativas en Argentina, el analista político Ignacio Liendo sostuvo que el resultado de las PASO demuestran una fortaleza del sistema democrático del país. Además, analizó las causas de la derrota del Gobierno y cómo fue el comportamiento del electorado.

"Ni en la peor pesadilla del Frente de Todos, ni en el sueño más dulce de Cambiemos o Juntos estaba este escenario que es verdaderamente llamativo y muy sorpresivo", aseveró Liendo en una entrevista con Mensaje Directo. "Habla a las claras de la fortaleza del sistema democrático argentino, del sistema electoral y de la autonomía e independencia de la gente que vuelve a elegir a aquello que se encargó de no elegir en 2019", añadió.

"Hay unos votos dando vueltas de un sector importante del electorado que toma las opciones en función de los resultados. Está claro que el gobierno del Frente de Todos, así como el gobierno de Cambiemos en la presidencia de Mauricio Macri, no cumplieron su contrato electoral, más allá de la unidad, más allá de la rosca, más allá de la campaña, hay un sector importante de la sociedad que está totalmente autonomizada de la política y del Estado, y toma el proceso eleccionario como una verdadera instancia democrática y elige entre las opciones que tiene cuál va a ser el rumbo del país, eso es lo saludable", evaluó.

Mensaje Directo: Ignacio Liendo - Análisis de las PASO

"Las causas son muy concretas: primero el modo en el que se manejó la pandemia, y lo extensiva y dogmática de la cuarentena, ese es el mar de fondo de esta cuestión, esta mayoría silenciosa esperó para expresarse sobre esta cuestión y lo hizo de esta manera, y derivado de ello la economía, el salario en picada, la inflación, una caída del producto bruto de 10 puntos, el 60% de niños en familias pobres", consideró el analista.

"Son datos muy duros que hablan a las claras de cuáles son las causas de este hecho que es sorpresivo si pensamos en las meta-realidad que las distintas opciones se habían creado previamente", indicó Liendo.

"La agenda de la inmensa mayoría de la población del país no comulga con la agenda progresista y social-demócrata del gobierno ni tampoco del gobierno anterior en su momento. La gente lo que necesita es trabajo, producción, educación y tener una vida digna que pueda proyectarse en una mejora de las próximas generaciones", recalcó.