"Como ocurrió en 2019, las Paso pueden ser determinantes para el mercado"
¿Qué puede pasar el lunes, cuando abran los mercados después de las Paso? ¿Puede repetirse aquel escenario de 2019, cuando la abultada derrota de Mauricio Macri provocó una escalada del dólar y una caída del 49 por ciento en el Merval?
Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y docente universitario, indicó que el resultado de las elecciones puede ser determinante, tal como ocurrió en 2019.
- Quienes analizan la política están mirando al domingo, pero quienes siguen de cerca la economía miran al lunes. ¿Qué puede pasar en la economía en las horas posteriores a las elecciones?
- Como ocurrió en las Paso de 2019, las Paso de este año pueden ser determinantes de algún tipo de cambio de perspectiva por parte del mercado y va a depender mucho de qué nos digan los números. Es decir, de las posibilidades que después de esta elección se prevea que tengan en octubre tanto la oposición como el gobierno y los distintos tipos de oposición. En un escenario en el que sea más probable el cambio de signo de gobierno, es posible que empiece a pensarse que comenzarán a hacerse las correcciones necesarias para una salida ordenada. Eso es una hipótesis, aunque es imposible determinarlo porque el gobierno puede tomar cualquier decisión. Pero la probabilidad más cierta, que quizás está un poco anticipada por lo que viene ocurriendo con los dólares, es que se mantenga el funcionamiento de la economía con cepo, con intervenciones en el mercado cambiario, con intervención estatal en el comercio exterior por lo menos hasta octubre. En ese escenario, es probable que la brecha del 100 por ciento anual se mantenga si se anticipa esta devaluación oficial un poco más rápida que estuvimos viendo en los últimos días.
- No hay antecedentes de que un ministro de Economía, en una situación crítica como la actual, sea a la vez candidato presidencial. ¿Qué puede pasar con el manejo de la economía si Sergio Massa sale debilitado como candidato?
- Ahí depende de la decisión del ministro. Si es evidente que van a dejar el gobierno, si se quedan sin chances después de las Paso, probablemente haya una búsqueda de una salida ordenada. Si el oficialismo sigue siendo competitivo a pesar de los datos económicos, probablemente veamos alguna decisión económica vinculada al kirchnerismo en el sentido de poner plata en el bolsillo de la gente, controlar de alguna manera los precios, y una profundización de algunas políticas para obtener rédito político en el corto plazo. Si sale debilitado, probablemente pueda empezar a percibirse algún cambio económico que plantea la oposición. En ese punto, el mercado puede tranquilizarse si es que se percibe que vamos a salir del cepo.
- ¿Es razonable un dólar a 605 pesos o es una reacción exagerada ante la incertidumbre política?
- Es razonable en el sentido de que ha permitido acortar la diferencia que había entre el tipo de cambio y la inflación. Es cierto que el resultado inflacionario es terrible para la economía argentina, superar el 100 por ciento es muy negativo para la economía, y en ese contexto el tipo de cambio estaba pisado para hacer de ancla. Y era lógico que en algún momento, como todo precio que se pisa artificialmente, iba a buscar un equilibrio más arriba. En este caso el dólar está produciendo un reacomodamiento con respecto a la inflación. Y el valor al que ha llegado era lógico y esperable para la evolución del resto de los precios de la economía. A partir de acá puede tocar valores más altos y ahí sí ya uno puede empezar a pensar que tiene que ver con situaciones distintas a lo esperable. Eso mismo pasa cuando preguntás qué puede pasar de acá a octubre o de acá a fin de año y, si no se frena la inflación, lo esperable es que el dólar, tarde o temprano, busque seguir la evolución de la inflación. Y eso va a ocurrir tanto con el dólar oficial como con los alternativos. Si siguen existiendo las políticas de cepo, entonces la brecha que vemos hoy va a seguir existiendo. Pero si del resultado electoral surge que esas intervenciones pueden desarmarse, podemos ver una convergencia del dólar oficial hacia arriba y, probablemente, los dólares alternativos en valores no tan altos como los actuales. Igual, no hay que ver los valores nominales, que no nos dicen nada hoy, sino seguir la evolución.
- El ministro Massa ha planteado que la suba del dólar es política y que se busca influir en el resultado electoral.
- Tradicionalmente, antes de las elecciones, y más aún en un contexto de incertidumbre respecto del resultado, en Argentina hay una conducta de los distintos agentes económicos para protegerse buscando activos que no pierdan tanto en un escenario de disparada de precios. A esa protección tradicionalmente se la busca a través del dólar.