Nacionales | PASO | Cámara Nacional Electoral | De Pedro

Una hora antes del cierre de los comicios, había votado el 59,5% del padrón

El dato fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral. El ministro De Pedro destacó el nivel de participación durante la mañana.

Hasta las 17, una hora antes del cierre de los comicios, había votado el 59,5 por ciento del padrón habilitado para participar de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

El dato fue compartido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1437143527398510596

La votación comenzó a desarrollarse esta mañana a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual más de 34 millones de argentinos concurrirán a las urnas, distribuidas en más de 100 mil mesas en todo el territorio nacional, para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones generales del 14 noviembre, en el contexto de unos comicios inéditos que se realizan bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus.

Cerca del mediodía comenzaron a producirse largas filas en los centros de votación de algunas ciudades, como el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia dispuso extender el horario para sufragar. En Río Cuarto y Córdoba también hubo reclamos por las demoras en los establecimientos educativos.

Datos matutinos

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó "el nivel de participación" de electores que se registra hasta el momento y consignó que se registraron cuatro puntos más de asistencia que "en la mañana de la última elección"

"Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya emitió su voto un 25% del padrón, 4 puntos más que la mañana de la última elección. Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad", destacó De Pedro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter y respecto de lo que ocurrió hasta el mediodía.

Pasado el mediodía, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1437087339893952516

Desde la CNE recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento.

También sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8:00, sin que se registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.