Río Cuarto | patente | vehículo |

Consultó la deuda de patente y detectó que le transfirieron su vehículo a un desconocido

Es el caso de Guillermo Castro, un riocuartense que compró un furgón en marzo de 2023 y el mes pasado descubrió accidentalmente que la titularidad del utilitario estaba a nombre de un ciudadano de Mendoza

Un riocuartense consultó si tenía deuda de patente y, accidentalmente, detectó que le transfirieron su vehículo a un desconocido. Es el caso de Guillermo Castro, quien compró un furgón en marzo de 2023 y el mes pasado descubrió accidentalmente que la titularidad del utilitario estaba a nombre de un ciudadano de Mendoza, a quien desconoce. Aunque tiene el automotor en su poder, la situación es completamente irregular y lo expone a un gran riesgo, sobre todo considerando que es su herramienta de trabajo.

Desesperado y sin soluciones, el hombre radicó la denuncia el pasado 2 de septiembre en la Unidad Judicial 3 de barrio Alberdi, donde la presentación quedó caratulada provisoriamente como “delitos contra la propiedad, con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción de Cuarto Turno”.

Además, presentó una nota por escrito al Registro de la Propiedad 4 de Río Cuarto, donde estaba radicado el vehículo hasta julio de este año, para pedir que se repare el error.

“Desde el 9 de marzo de 2023, soy el dueño de un furgón marca Peugeot, modelo Partner Confort 1.6 HDI, que utilizo exclusivamente para mis labores diarias. Mi vida transcurría con normalidad hasta el pasado 28 de agosto de 2024, cuando decidí acudir a un local para abrir una cuenta y alquilar un guinche”, apuntó Guillermo Rubén Castro en el escrito.

“Ese día, al entregarle mi DNI a la persona que me atendía, me pidieron un impuesto a mi nombre. Fue entonces cuando accedí a la página de la Municipalidad de Río Cuarto para obtener el impuesto automotor de mi vehículo. Para mi sorpresa, descubrí que el dominio de mi furgón había sido dado de baja en el ente municipal.

Preocupado, dos días después decidí solicitar un informe a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor sobre mi vehículo. Cuando recibí la respuesta, quedé atónito: mi furgón había sido transferido a un tal Cruz Ángel González, el 17 de julio de 2024, una persona totalmente desconocida para mí.

El lunes 2 de septiembre, me presenté en el Registro de la Propiedad Automotor número 4 de Río Cuarto, para informarles sobre esta irregularidad y mencioné que ya había realizado la denuncia correspondiente en la unidad judicial. Allí, el personal me indicó que debía presentar mi planteo por escrito.

En la nota que redacté, dejé claro que en ningún momento he vendido o transferido mi vehículo a nadie. Desde la adquisición, no he firmado ningún tipo de documento que pudiera habilitar una transferencia. Si se presentó alguna documentación en mi nombre, debe ser apócrifa.

Solicité con urgencia que se subsanara esta anomalía, ya que mi furgón es esencial para mis actividades diarias y me expone a tener dificultades para demostrar su pertenencia ante autoridades policiales, civiles o administrativas. Además, incluí una copia de la denuncia que realicé en la Justicia provincial, con el número de actuaciones sumariales 13151767.

Espero que esta situación se resuelva pronto, ya que me ha causado un gran perjuicio. Estoy dispuesto a tomar todas las acciones legales necesarias para reivindicar mi propiedad y los daños que esta situación me ha ocasionado”, concluyó el damnificado.