Río Cuarto | patentes | automotor | Juntos por el Cambio

Patentes: aclaran que ya se bajó el porcentaje para calcular los motos

Luego de que la oposición pidiera fijar un tope del 75%, el PJ sostuvo que en el Presupuesto 2023 se incluyeron cambios para mitigar el impacto de la suba del impuesto, por lo que consideran que el planteo es extemporáneo

Después de que, desde Juntos por el Cambio, se presentara un proyecto para que se fije un tope para que el monto del impuesto automotor no suba por encima del 75% con respecto al 2022, desde el oficialismo indicaron que el planteo es extemporáneo y sostuvieron que ya se redujeron los porcentajes que se toman para calcular el valor de las patentes.

Estela Concordano, concejala de Hacemos por Córdoba, dijo a Puntal que al momento de aprobar el Presupuesto 2023, sobre el final del año pasado, la Secretaría de Economía estuvo trabajando sobre este punto, teniendo en cuenta el fuerte incremento que registraron los automóviles producto de la inflación.

“Se hizo un recálculo de las bases imponibles para que los montos no superen el 100%. De esta forma, toda la contribución que incide sobre automotores se bajó del 1,5% al 1,3% y al 1% de acuerdo al valor y al modelo del vehículo. De esta forma, los contribuyentes están pagando entre un 20 y un 25 por ciento menos de lo que correspondería de acuerdo a los montos fijados por la Dirección Nacional de Registro del Automotor”, explicó.

“En el caso de los camiones, se bajó del 1,07% al 0,86%, es decir, un 20% menos de lo que se debería pagar”, agregó la concejala.

Subas

Hace unos días, Juntos por Río Cuarto denunció que a algunos contribuyentes el valor del impuesto automotor les creció hasta un 170% con respecto al 2022.

Consultada sobre este punto, Concordano dijo que no le consta y aclaró que a su despacho no han llegado reclamos.

“No conozco esos casos. No hemos recibido nada. Creo que el planteo de que se ponga un tope del 75% y que se devuelva el dinero que se pagó por encima de ese porcentaje es extemporáneo y muy difícil de aplicar”, consideró la concejala justicialista.

Lo que se lee ahora