Río Cuarto | Patrulla Rural | proyecto | Rural

Malestar en el agro por el voto en contra de Juntos por el Cambio a un proyecto de la Mesa de Enlace

Ocurrió en la Unicameral y, aunque la normativa se aprobó con el voto del oficialismo, los dirigentes del campo no ocultaron su malhumor con la bancada del Pro y la UCR. Se trató de la creación de una nueva estructura para la Policía que incluye a la Patrulla Rural

Con una nueva estructura orgánica, la Policía de la Provincia incorporará otra dirección general dentro del Estado Mayor que será la Patrulla Rural. De ese modo se dará cumplimiento a un planteo que las entidades del campo vienen impulsando en Córdoba y que busca dotar de más recursos y autonomía a esta división dentro de la fuerza. El paso se dará a partir de la aprobación del proyecto que realizó la Unicameral la semana pasada y que fue enviado por el Ejecutivo.

Pero en ese paso por la Legislatura, las entidades de la Mesa de Enlace provincial siguieron de cerca el tratamiento y cuando llegó el momento de la votación hubo un malestar generalizado con los representantes del radicalismo y el Pro.

Ricardo Castañeira, exlegislador e integrante de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se encargó de explicar a Puntal los motivos del enojo de la dirigencia agropecuaria: “Estamos trabajando hace 6 años en la creación de la Patrulla Rural, para lo cual era necesario modificar la orgánica de la Policía, que era muy difícil”.

El jueves a las 20 en la Sociedad Rural fueron invitados los bloques de la oposición para analizar la situación y transmitirles el malestar generado.

“Lo que pedíamos era que hubiera una Policía urbana y una rural separadas, dependientes de los mandos generales de la fuerza. Pero para eso había que crear una dirección de la Policía Rural”, recordó Castañeira.

Según explicó el dirigente, esa nueva estructura funcionará independientemente de la comisaría de los pueblos para evitar que si a esta un día le hace falta un móvil lo termine tomando de la Patrulla Rural. A su vez, va a tener presupuesto, camionetas, oficiales y agentes propios.

“A su vez, la Policía Rural de Las Higueras va a tener una jurisdicción de unas 60 mil hectáreas, al igual que la de Holmberg”, dijo Castañeira.

De esta manera, Patrulla Rural, que hasta hoy tenía sus funciones bajo la órbita de Departamentales Sur y Norte, tendrá su propia dirección general y estará al nivel de otras áreas como Policía Caminera o Investigaciones Criminales.

Este cambio es implementado a partir de la modificación de la ley 9235 de Seguridad Pública, que amplía la estructura orgánica de la Policía. Pero el paso por la Unicameral dejó el malestar ruralista porque hubo 53 votos a favor (49 de Hacemos por Córdoba, 2 de Identidad Peronista, 2 de Encuentro Vecinal Córdoba). En contra sumaron 16 sufragios (9 de Juntos UCR, 5 de Juntos por el Cambio, 1 de MST Nueva Izquierda y 1 de Frente de Izquierdad).

“Nos damos con que votaron en contra un proyecto que en el caso del legislador Dante Rossi consideró un parche en su intervención, sin más argumentos. Y además dijo que nosotros desde el ruralismo no dijimos nada, e invierte la carga de la prueba. No se puede aducir el desconocimiento. Dio la sensación de que como era un proyecto del Ejecutivo lo rechazaron de plano”, se quejó Castañeira.

“Esto generó un malestar absoluto en las cuatro entidades del campo”, advirtió el exlegislador radical.

Con ese clima, las entidades convocaron a esas bancadas de la oposición a un encuentro este jueves en la sede de la Rural de Río Cuarto para analizar la situación y transmitirles la queja por el voto.