Regionales | pavimentación | infraestructura-vial | avance

La pavimentación de ruta 10 entre Adelia María y Levalle, con un 90% de avance

Esta semana se ponen en marcha las tareas en los 8 kilómetros finales que estaban previstos. El titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, confirmó que para el mes de junio se prevé la habilitación del último tramo

La pavimentación de ruta 10 de Adelia María a General Levalle se encuentra en la fase final, con un avance del 90 por ciento. Por estos días, se comienzan las tareas en los últimos 8 kilómetros y se espera que en menos de dos meses ya esté concluido el asfaltado, cuya trayectoria total abarca 40 kilómetros. Así, lo adelantó a Puntal el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, quien manifestó que se están cumpliendo todos los plazos previstos y que “nunca estuvo en duda la finalización de esta importante obra”.

“Mantuve una reunión en Buenos Aires con el titular de la empresa, justamente hablando y poniéndonos de acuerdo en el asfaltado de esta obra. Hablamos de provisión de materiales, piedra, asfalto; en fin, elementos que son necesarios para poder cumplir los 8 kilómetros de carpeta y acordamos que, de acuerdo a los plazos previstos, en el mes de junio estarían estos 8 kilómetros totalmente terminados, señalizados y ya la empresa quiere levantar el obrado que tiene en la zona de Levalle”, expuso el funcionario provincial.

En este sentido, negó que se hubiera producido alguna parálisis o suspensión de tareas. “Los plazos son los que estaban planificados por la empresa contratista. No tiene que ver ninguna gestión por parte de la Municipalidad de Levalle. Nunca estuvo en duda la culminación de la obra con o sin gestión de la Municipalidad y me sorprendió que se arrogara esto en las redes desde la intendencia porque esto no es así”, fustigó.

Acerca de la finalización de los trabajos, Gutiérrez precisó: “Estamos hablando de un mes y medio, dos meses para terminar completamente, no solo la carpeta, sino todo lo que va después, la señalización, pintura, conformado de banquina, alguna alcantarilla que falte, detalles menores, pero estimamos que pronto la obra va a estar totalmente concluida, queda lo que estuvo previsto desde que la iniciamos, hacer todo el tramo, estos 40 kilómetros que van desde Levalle hasta Adelia María”.

“Si nosotros actualizáramos los valores, es una obra del orden de los 20 millones de dólares, estos 40 kilómetros de ruta”.

“Es una obra que está hoy al 90% de avance, falta solamente ejecución de la carpeta asfáltica y lo que viene después pintura, cartelería, pero es una obra que está con todo el movimiento del suelo listo y eso fue lo que hablamos con el contratista, coordinar el tema de equipos materiales para ponerse en el corto plazo a terminar esa carpeta asfáltica”, dijo.

Gutiérrez destacó la gran inversión de la Provincia en esta infraestructura vial, que mejora la conectividad de un importante corredor productivo. “Si nosotros actualizáramos los valores, es una obra del orden de los 20 millones de dólares, los 40 kilómetros de ruta. Es realmente una inversión importantísima que ha llevado adelante el gobierno provincial y justamente, teniendo en cuenta esto, es que jamás estuvo en duda la finalización de esta obra”, sostuvo.

“Esta pavimentación constituye un viejo anhelo, ha sido un compromiso asumido en su momento por el gobernador Schiaretti y continuado por nuestro gobernador Martín Llaryora, que dio instrucciones muy claras que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, de la alta inflación, de los problemas que todos sabemos que existen en Córdoba; gracias al esfuerzo de todos los cordobeses, las obras públicas continúan y aquellas que están avanzadas como estas se terminan. No hay ninguna obra que tengamos afortunadamente parada o con problemas que no garanticen su continuidad y su culminación”, recalcó.

La obra

La pavimentación de ruta 10 entre las localidades de General Levalle (ruta nacional 7) y Adelia María (ruta provincial 24) inició en 2023. Cabe recordar que ya fueron habilitados los primeros 20 kilómetros de un total de 40 correspondientes a la longitud total del tramo.

Esta vía asfaltada descongestionará la ruta nacional 35, ya que facilitará la transitabilidad de los productos agropecuarios hacia el puerto.

Hay que destacar que la ruta provincial 10 es la vía de comunicación más extensa de la red provincial de Córdoba. Atraviesa los departamentos Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. Tiene una longitud total de 516 kilómetros, de los cuales el 55 por ciento se encuentra pavimentado.

El trazado tiene su origen en la localidad de La Puerta y finaliza en el sur provincial, en el límite con La Pampa.