Río Cuarto | pavimento |

El 50% son calles de tierra: buscan revertir con el plan de pavimento y Reforma Universitaria

De las 6 mil arterias locales, la mitad no tiene asfalto. Se avanzará con la pavimentación de 100 cuadras y se repavimentarán 15 de un total de 30. Se apelará a los adoquines y se harán otras 150 vías de cordón cuneta

La mitad de las calles de la ciudad son de tierra y, por eso, desde el Municipio buscan revertir dicho déficit con el plan de pavimentación y la doble vía de Reforma Universitaria.

De las 6 mil arterias locales, el 50% no tiene asfalto.

Frente a este cuadro de situación, el gobierno municipal avanzará con la pavimentación de 100 cuadras y se repavimentarán 15 de un total de 30.

También se apelará a los adoquines y se harán otras 150 vías de cordón cuneta

En el plan proyectado para este año, el Ejecutivo llamará a la licitación para la construcción de la doble vía en Reforma Universitaria, una obra de infraestructura estratégica para la movilidad urbana de la ciudad.

La iniciativa consiste “en la duplicación de la calzada, la construcción de rotondas y una moderna iluminación led, transformando a este acceso en una avenida ágil y segura, diseñada para eliminar el congestionamiento y, fundamentalmente, reducir el riesgo de accidentes”.

En tanto, en el mes de marzo “se llamará a concurso para la repavimentación de las primeras 15 cuadras de las 30 que se tienen previstas para este año, destinando una inversión estimada de $ 1.050.000.000”.

También el Municipio cuenta con la adoquinera municipal, que se encuentra en pleno funcionamiento con un nivel de producción de 20 mil adoquines por semana, y con la intención de escalar la producción para adoquinar 25 cuadra.

Además, se continuará con la ejecución del Plan de Pavimentación de 100 Cuadras, que ya tiene concreciones en Banda Norte y trabajos en barrio Alberdi.

Y, en el próximo mes, “se avanzará con un nuevo frente en el sur de la ciudad y así, sucesivamente, estimando finalizar todo el plan en este 2026”.

En los próximos meses “cubrirán los otros frentes, que se distribuyen sobre calles principales de los distintos barrios de la ciudad”.

Esta obra implica una inversión de $ 5.500.000.000.

Además, para este 2026, “se ejecutará un plan de infraestructura ambicioso, uniendo el financiamiento del Gobierno de la Provincia con los recursos propios del Municipio y sumando el aporte del sector privado, en un modelo de esfuerzo compartido con los vecinos”.

Tras un diagnóstico de la situación en todas la vías principales y secundarias de la ciudad, “Obras Públicas más empresas locales comenzaron a ejecutar desde enero una solución, a partir de la ampliación de la contratación de empresas para intervenir en mayor cantidad de frentes de bacheo”.

Por último, se anunció “el Plan de Consolidación Barrial, en el que se habilitarán 150 cuadras de cordón cuneta a partir de una modalidad de esfuerzo compartido, a través del sistema de contribución por mejoras junto con los frentistas de cada sector”.