Espectáculos Peña | Opus Costanera |

Manuel Orellana: "Nos enorgullece poder ser referencia de las generaciones que vienen detrás nuestro"

El cantante santiagueño repasa la destacada trayectoria del dúo que comparte con Rodolfo Lucca, cuenta de Sendas, el disco nuevo, y del regreso a Río Cuarto, mañana en la Peña Festivalera al mediodía en Opus Costanera, junto a Achireros y Carlos Toro.

Mañana domingo se concretará la primera Peña Festivalera al mediodía de Opus Costanera, en espacio cerrado, ambientado y calefaccionado y tendrá como protagonistas al destacado dúo santiagueño Orellana Lucca, el cantautor Carlos Toro (hijo del querido Daniel Toro) y la agrupación Achireros de la vecina localidad de Achiras.

Desde la producción de Opus Costanera adelantaron que “la idea que teníamos desde el año pasado y que no pudimos realizar por las restricciones por la pandemia en aquel momento, finalmente se podrá concretar ahora. La intención es pasar un almuerzo para la familia y amigos en donde vamos a disfrutar de nuestro folclore y de exquisitos platos típicos argentinos como locro, empanadas y costillar y por la tarde, chocolate caliente, churros y pastelitos. Todo en el formato carpa, para que así todos estén cómodos, como en cada propuesta de nuestro predio”.

“Hemos convocado también a academias de danzas de la ciudad y la región para que formen parte de esta linda fiesta patriótica”, completaron.

Las entradas generales, a $800, se pueden adquirir en boleterías de Río Grande 688, de 17 a 20hs.

Sendas musicales

En diálogo con Puntal, el cantante santiagueño Manuel Orellana repasa la destacada trayectoria del dúo que comparte con Rodolfo Lucca, cuenta de Sendas, el disco nuevo, y del regreso a Río Cuarto:

-Vuelven a Río Cuarto para actuar por primera vez en Opus Costanera. ¿Les produce alguna expectativa especial el debut en un escenario?

-Siempre hay expectativas cuando vamos a ir a un lugar nuevo. Una ansiedad por ese encuentro con el público, por mostrar lo que hacemos y somos. Así que estamos muy felices de poder volver a Río Cuarto.

-A fines del año pasado editaron el último disco, Sendas. ¿Cuáles fueron las sendas artísticas que recorrieron para llegar al sonido distintivo que tiene el álbum?

-Sendas llega después de haber pasado por diferentes sonidos en discos anteriores, experiencias de conocer lugares nuevos, entablar amistades con otros artistas que admiramos muchos, y quienes forman parte de algunas canciones de este material, como Marcela Morelo, Jorge Rojas, Ahyre, Bruno Arias, Luis Salinas, Sachaguitarras Atamisqueñas.

-En el disco hay dos canciones hermosas: Florcita del cielo (“Dibujando aquel momento del encuentro dulce sol”) y Decirte cantando (“Es tu sonrisa lo que me hace caminar”). ¿Cómo surgieron esas composiciones?

-Florcita del cielo es una melodía que compuse y que le puso letra una amiga nuestra de Salta, Noelia Floridia, quien se inspiró en una nena que conoció en Jujuy, durante un viaje por nuestro norte argentino. Quedo enamorada con esa mirada, la sonrisa de esa niña. Y cada vez que viaja vuelve ese recuerdo, al observar los paisajes.

Florcita del Cielo

Y decirte Cantando es composición muy íntima, muy particular. Habla sobre una pareja, que con el tiempo van atravesando momentos buenos y malos, en los que cuando todo parece estar perdido aparece una señal de que quiere seguir adelante y aportar al amor y a todo lo formado. Es una canción que pretende dar esperanza, es muy positiva para superar momentos difíciles y de angustias.

Decirte Cantanto

-¿Con quiénes trabajaron en la producción del disco?

-La producción como todos nuestros discos fue independiente, pero siempre con la colaboración de amigos y artistas que ponen su granito de arena.

-Lo editaron el 24 de diciembre de 2021. ¿Fue una noche buena, tuvieron lindas devoluciones?

-Fue maravilloso lo que se vivió la noche del lanzamiento, sin dudas el disco estuvo presente en cada hogar en nochebuena. No paraban de llegar mensajes y comentarios en redes sociales. Fue una experiencia hermosa llegar a todos en una fecha tan especial para todos.

Sendas llega después de haber pasado por diferentes sonidos en discos anteriores, experiencias de conocer lugares nuevos, entablar amistades con otros artistas que admiramos muchos, y quienes forman parte de algunas canciones de este material, como Marcela Morelo, Jorge Rojas, Ahyre, Bruno Arias, Luis Salinas, Sachaguitarras Atamisqueñas Sendas llega después de haber pasado por diferentes sonidos en discos anteriores, experiencias de conocer lugares nuevos, entablar amistades con otros artistas que admiramos muchos, y quienes forman parte de algunas canciones de este material, como Marcela Morelo, Jorge Rojas, Ahyre, Bruno Arias, Luis Salinas, Sachaguitarras Atamisqueñas

-Son considerados como referentes de un nuevo sonido en la música de raíz. ¿Esa certeza les produce alguna presión especial?

-Muchas veces escuchamos comentarios y también nos lo dijeron en persona, que somos referentes por nuestra propuesta o estilo de hacer folklore. La verdad que no siempre nos damos cuenta hasta dónde pueda llegar a influenciar nuestra música, pero claro que nos enorgullece poder ser referencia de las generaciones que vienen detrás nuestro. Es una caricia al artista.

-Son un dúo, en realidad cuarteto. ¿Cómo es la comunión con Benito Serrano y Ale Cortez?

-Nos conocemos hace dos décadas prácticamente. Junto a Benito (Serrano) y Alejandro (Cortez) disfrutamos cada show, cada viaje, e inclusive fuera del escenario. La conexión musical no se explica, solo se siente, se vive. Es muy hermoso esto que formamos musicalmente. Los disfrutamos siempre.

ol2.jpg

-¿Cómo resultó la experiencia del trabajo audiovisual “Cantando desde el Río Dulce”?

-Cantando desde el Río Dulce fue una de las experiencias que seguramente no vamos a olvidar nunca. En el contexto en el que nos encontrábamos en ese momento de pandemia, apostar por un trabajo audiovisual de este tipo fue muy sacrificado, pero a la vez tan gratificante al ver su resultado y experiencia vivida junto a todo el equipo que nos acompañó durante dos días de grabación a orillas del Río Dulce.

Ese entorno es un maravilloso sitio que nos identifica a los santiagueños en lo más profundo de su sentir, el paisaje, la soledad, el monte, la arena, el atardecer, el silencio, las aves, el calor. Es el mismo Misky Mayu que fue y sigue siendo motivo de inspiración para artistas de todas las épocas y representa un legado cultural emblemático.

Por ese motivo elegimos ese lugar, para hacerlo sentir bien autóctono, para que lo pueda disfrutar todo el aquel en cualquier parte del mundo, mostrando en imágenes y sonidos nuestra tierra y nuestra música.

-Van a participar de un evento muy especial: el Festival de la Noche más larga en Ushuaia, Tierra del Fuego. ¿Cuál son las expectativas ante ese concierto?

-Pasan los días y las expectativas crecen aún más. Es un privilegio poder llevar nuestra canción a tal evento, tan importan para la región y la Argentina. Esperamos con ansias llegar y repasar nuestros discos junto al público de Ushuaia y la región patagónica. Estamos seguros que será la noche más larga e inolvidable para todos, al compartir la música en un entorno mágico.

-Por último, con más de 20 años de carrera. ¿Cuál es, en general, el balance de lo vivido?

-Todo lo que se dio en estas dos décadas es fruto del creer en un proyecto, que con el correr del tiempo fue adquiriendo madurez musical, en ensamble y composición. Desde Presagio hasta lo que nos identifica hoy, Dúo Orellana Lucca, sentimos una gran satisfacción por todo este camino transitado. Falta mucho por recorrer y descubrir aún. Siempre estamos dispuestos a disfrutar este trabajo como artistas que somos, y llegar a cada público con la música que hacemos.