Río Cuarto | Penny Lane | ciudad | planta

Ambiente advirtió a Penny Lane que debe realizar mejoras en la planta

Para que la Provincia levante la clausura, el frigorífico tendrá que hacer obras para garantizar seguridad al personal y a los vecinos.

Ambiente ya había intimado en varias ocasiones al frigorífico Penny Lane a cumplir una serie de requisitos en su planta del sur de la ciudad, aunque ahora se abrió un nuevo expediente por la fuga de gas amoníaco que dejó el saldo de dos trabajadores con afecciones de consideración.

La Policía Ambiental clausuró la planta hasta tanto no cumpla con una serie de acciones para garantizar el funcionamiento, tras la fuga de amoníaco en una de las válvulas del sistema de refrigeración.

Una fuente consultada indicó que la empresa podrá habilitarse una vez que cumpla con las exigencias dispuestas por la Secretaría de Ambiente y, luego de esa inspección, la Policía Ambiental levantará el cese preventivo y precautorio dispuesto el viernes.

Tras el accidente fueron internados en el Policlínico San Lucas dos trabajadores, de 38 y 43 años. Ante la desmejora de su cuadro, el mayor de los afectados fue derivado a la terapia intensiva con complicaciones severas en el sistema respiratorio, confirmaron ayer fuentes médicas.

Al margen de la gravedad del escape de amoníaco ocurrido el viernes que podría haber generado mayores inconvenientes en un sector densamente poblado de la ciudad, Penny Lane todavía no cumplió con varias actas administrativas realizadas por Ambiente, que se iniciaron ante los reclamos de los vecinos, particularmente por los malos olores que produce la industria.

Algunas de las intimaciones realizadas por Ambiente no se han cumplido y otras están en trámite, admitieron desde la Provincia.

Agregaron que hay cuestiones con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) que están incompletas, que tienen que ver con las lagunas donde se arrojan los desechos de la faena y otros residuos.

En 2016, un trabajador sufrió heridas al ser aplastado por un camión.

El frigorífico está ubicado al lado de la Ciudad de los Niños y a menos de 500 metros del Ipem N° 30, la escuela Fotheringham y una gran cantidad de viviendas.

Como medida preventiva, la Ciudad de los Niños fue evacuada, al igual que una familia vecina.