Comenzó la peregrinación de fieles para evocar la crucifixión de Jesús
Con el Jueves Santo, comenzó ayer la incesante peregrinación de fieles hacia los templos religiosos para evocar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la conmemoración más importante de la Iglesia católica.
En rigor, ayer se inició el llamado Triduo Pascual que es “el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo”.
El Jueves Santo es el día en que la Iglesia católica “conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por el propio Jesús” a los apóstoles, en un gesto de servicio hacia los demás.
En tanto hoy, Viernes Santo, la feligresía recordará la muerte de Cristo en la cruz y mañana, Sábado Santo, es la Vigilia Pascual.
El Jueves Santo es el día en que la Iglesia católica “conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por el propio Jesús” a los apóstoles.
“El Viernes Santo es día de ayuno y abstinencia, para reflexionar sobre el calvario que le tocó vivir a Cristo hasta su muerte en la cruz”, dijeron ayer a Puntal fuentes eclesiásticas.
Ese día se hace la visita a las siete iglesias y se participa del tradicional Vía Crucis, que con sus catorce estaciones evoca la pasión de Jesucristo hasta morir en la cruz.
La crucifixión era la pena de muerte utilizada por los romanos en aquellos tiempos.
“En la Vigilia Pascual, los fieles llevan una vela que encienden de la llama del cirio pascual, que representa la resurrección de Jesús”, agregaron las fuentes.
El domingo 9 la Iglesia católica celebra la Pascua de Resurrección.
Por último, el Domingo de Pascua se celebra el paso de Cristo de la muerte a la vida.