Regionales | Perros | Salud | animal

Serrano pone en marcha un plan para controlar la población de perros y gatos

A partir de observar una gran cantidad de animales callejeros y la necesidad de evitar que se sigan reproduciendo, los concejales elaboraron una ordenanza para desarrollar una tarea integral de castración y sanidad animal

A partir de una ordenanza recientemente promulgada, en Serrano se comenzará a trabajar en el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, que contempla desde la realización de castraciones, hasta el control sanitario y, a futuro, la creación de un centro municipal de salud animal y zoonosis.

El proyecto nació a instancias de un trabajo realizado bajo el asesoramiento de la Red de Políticas Públicas, por los concejales de Acción Vecinal junto con el veterinario Santiago Ferreyra.

“Creemos importante lograr un equilibrio en la población de perros y gatos, y apuntando también al cuidado de la salud pública de toda la comunidad”, dijo Benito.

Surgió a partir de observar una problemática local cual es la alta población de perros, en particular, en lugares como el centro de tratamiento de la basura y en la plaza de la comunidad. Pero además, teniendo en cuenta la necesidad de generar en la comunidad una conciencia en la tenencia responsable de mascotas.

Andre Benito, concejal que trabajó en esta iniciativa, señaló que el proyecto fue aprobado en mayo último, y tras su promulgación, se está trabajando para empezar a aplicar las medidas que contempla la nueva legislación.

“Se trata de lograr un equilibro en la población de perros y gatos, apuntando tanto a la salud animal y la salud del ser humano”, y aclaró que es un programa no eutanásico.

“Nosotros planteamos que tienen que empezar las castraciones masivas y consecutivas. Para ello es necesario un planteamiento que contempla llevar adelante esta actividad en forma ordenada. La idea es comenzar con los perros callejeros”.

Benito explicitó que con la castración no solo se evita que estos animales se reproduzcan y, por ende aumente su población, sino además se propende a la seguridad y sanidad pública.

Generar conciencia

Para realizar estas intervenciones será el Municipio el que provea de los insumos. A su vez, se trabajará con veterinarios locales,.

“Vamos a acordar con los veterinarios porque queremos además hacer una campaña de vacunación antirrábica.Es una manera de proteger la sanidad del animal, pero también del ser humano”, detalló Benito.

Conocido el proyecto, muchos vecinos mostraron interés en sumarse en la labor. Así por ejemplo, quienes tienen mascotas realizar la correspondiente castración y controles sanitarios.Y en el caso de las proteccionistas se sumarán para generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascota y fomentar la adopción.

Asimismo, la concejala señaló que la idea es crear un centro municipal de salud animal y zoonosis para el seguimiento y control de la población canina, a cargo de un director veterinario.