Rostros y Rastros Personalidad | Coaching | Javier Borra

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

Los autores de esta columna señalan que es un mapa para un viaje de desarrollo personal y espiritual, además delinean los 9 eneatipos de la personalidad

El eneagrama se nos presente como un mapa de la personalidad, y conforma una herramienta que potencia el autoconocimiento, la exploración de uno mismos. Conocer nuestro propio territorio, nuestras características “Pasiones y Virtudes”. Para muchos autores, entre los cuales destaco al psiquiatra y escritor Claudio Naranjo, un impulsor y uno de los padres del sistema de eneagrama que conocemos hoy en día Y más allá de realizar una clasificación de la personalidad, lo que permite realmente es potenciar nuestra consciencia poder ver dentro de nosotros, confrontar la oscuridad e integrar todo lo que somos. Es un mapa para un viaje de desarrollo personal y espiritual. “Nuestro viaje del héroe”. Los 9 eneatipos de la personalidad nos dan información clave para la comprensión de nuestra forma de ver el mundo e interactuar en el mismo, tanto nuestro actuar consciente o inconsciente. Este viaje nos lleva a la aceptación de nosotros mismos, de las dos caras de la moneda que somos. Y nos abra las puertas de un crecimiento de nuestra consciencia. Una nueva luz para iluminar las profundidades. La perspectiva de Naranjo tiene una mirada en función de una psicología transpersonal y humanista. También encontramos otros ámbitos de la psicología o el coaching que utilizan esta técnica para realizar una caracterización de la persona, a los fines de poder trabajar con sus características.

El eneagrama de la personalidad muestra una clasificación en nueve eneatipos, cada uno con sus atributos particulares. No hay eneatipo mejor que otro, no hay eneatipo bueno o malo. Simplemente cada uno tiene una mirada del mundo distinta, su propia realidad psíquica. Y un propio camino por recorren, un camino para estar sano y en equilibrio. Así puede integrar todo lo que es, y explotar mejor su potencial. Los eneatipos a su ves poseen subtipos relacionados con nnuestra evolución como seres humanos. Son las tres estrategias básicas de supervivencia, conocidas como los instintos básicos: Autopreservación – respuesta a las amenazas y necesidades percibidas; Social – crear estructuras sociales dentro de las comunidades; Sexual – relaciones primarias o acoplamiento.El “subtipo” describe cómo se manifiestan estos instintos en la vida cotidiana, ya que los mismos generan una influencia ya sea desde lo emocional, desde lo instintivo(visceral) o desde lo racional(pensamiento) , esta estructura totaliza 27 subtipos, cada uno con un color distintivo. A esta complejidad debemos agregar que la energética de cada eneatipo tiene una relación profunda con dos eneatipos más, lo cual se denomina las flechas del eneatipo y que son importante para poder ver los procesos de integración y desintegración de la personalidad del sujeto. Se nos presenta con una complejidad que muchas veces no sospechamos, y nos invita a la aventura de conocernos. Un camino iniciático que nos lleva a descubrir los tesoros internos que todos poseemos.

Te invito a que pruebes esta herramienta, realmente te va a permitir valorar los patrones-actitudes-creencias-fortalezas-pasiones-virtudes, etc.… Ser más conscientes del nuestro comportamiento, de nuestra naturaleza más íntima, nuestras motivaciones internas y externas. Y poder lograr cambios transformadores en nuestra vida.

POR JAVIER BORRA Y SANDRA NIETO | Coaching Integral | Instituto Alquimia del Ser