Río Cuarto | personas | deporte | Río Cuarto

Concientizan en el deporte sobre la situación de chicos con síndrome de Down

Un grupo de madres trabaja por la difusión de los derechos de los niños y destacan que es necesaria una adaptación de los espacios para brindarles más contención.

En el marco de las actividades por el día mundial de las personas con síndrome de Down, un grupo de madres de niños en esta condición realizará un evento de concientización a través del deporte, con el objetivo de sumar a más personas que conozcan sobre las particularidades en la realidad cotidiana de quienes tienen el síndrome.

Carolina Dominato es integrante de este grupo de madres de Río Cuarto que viene trabajando desde hace tiempo en la temática y que se puede seguir en las redes como “La Tribu de Río Cuarto”. En diálogo con Puntal, comentó que entre los objetivos de la actividad está dar visibilidad a la realidad de sus niños.

“Este evento se desarrollará en el club Deportivo Río Cuarto al mediodía junto a nuestros hijos, con la entrada a la cancha de los equipos y con las jugadoras con medias diferentes, que es la característica que tiene la representación del día de concientización sobre el Síndrome de Down, que se conmemora el domingo”, dijo sobre la celebración que a nivel mundial se realiza mañana, y agregó:“Se lo hace cada 21 de marzo porque representa la trisomía del par 21 de los cromosomas”.

- ¿Qué objetivos guían esta actividad?

- La propuesta nos gustó porque de este modo podemos superar las barreras de estar solamente los padres y familiares participando de estas actividades; nosotros ya sabemos lo que es una persona con síndrome de Down, y en este caso estaríamos en el evento con muchas otras personas. Creemos que se puede trascender esos círculos familiares.

Dominato recordó experiencias como la de “Caburé” con el hockey inclusivo del club Urú Curé, sumado a otras experiencias que desde diferentes disciplinas deportivas que buscan integrar a los niños y adolescentes con esta condición, mientras que aseguró que es fundamental que puedan practicar un deporte.

Socializar

“El tema principal es socializar esta realidad, hacerla visible y que el contexto aprenda de ellos, porque para ellos es sencillo aprender de nosotros”, sostuvo la referente de este grupo de madres, quien indicó que “muchas veces es difícil la inclusión en la escuela porque plantean lo complicado que es que se acostumbren en las escuelas, algo que no es correcto, ellos no son los que tienen que adaptarse, es el colegio el que debe hacerlo, ellos están con una condición inmodificable”.

En este sentido, explicó que en el deporte pasa algo similar, aunque es más sencillo por tratarse de una actividad al aire libre; “al tener la posibilidad de interactuar físicamente, se les hace más llevadero y se facilita la interacción más que en otros espacios de la vida”, sostuvo Dominato, quien agregó que en Río Cuarto hay algunas experiencias con personas con discapacidad, como el programa de Olímpiadas Especiales, “pero son entre ellos, no lo hacen de manera integrada con otros niños”, completó.

La integrante de “La Tribu” aclaró que es complicado que una persona con discapacidad integre el plantel principal de un equipo convencional, “pero es más difícil porque hay cuestiones cognitivas y físicas que tienen que estar más presentes en el trabajo con ellos”, completó.

- En cuanto a su cuidado desde una mirada de la salud, ¿es importante que las personas con síndrome de Down realicen frecuentemente actividades físicas?

- Por supuesto. Si la persona no tiene una cardiopatía o dificultades respiratorias, por ejemplo, hay que tener en cuenta cada caso en particular. Si va a natación suelen hacerlo hasta abril o mayo, antes de que empiezan los días de más frío. Se lo hace hasta cierta madurez; una vez que cumplen los 7 u 8 años tienen otras condiciones, y salvo que tengan una afección crónica, pueden hacer deportes sin problema. Al contrario, esto los ayuda en la socialización, la autonomía, porque además el deporte enseña códigos y límites establecidos, algo que es importante para todos.