Río Cuarto | personas | Río Cuarto | empleo

En el último año, 9 mil riocuartenses encontraron un puesto laboral

La desocupación cayó fuertemente en la ciudad en el segundo trimestre. En ese período la cantidad de personas con un empleo pasó de 67 mil a 76 mil. La baja se produjo a pesar de que más gente salió a buscar trabajo

Río Cuarto tuvo en el último año una profunda caída de la desocupación. El índice, según el último informe del Indec, pasó del 15,5 por ciento al 7,3 en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

¿Qué pasó? ¿Por qué el desempleo cayó más de un 50 por ciento? De las cifras que informa el Indec surge una combinación de factores que explican la baja, pero el dato central es que en el último año 9 mil personas consiguieron un empleo.

Según el organismo nacional, en el segundo trimestre del año pasado había en el Gran Río Cuarto 67.000 personas ocupadas. Al cabo de 12 meses la cifra trepó hasta las 76 mil personas.

Eso provocó que la tasa de empleo, que es la relación entre la cantidad de ocupados y la población total de referencia, subiera del 37,6 al 42,3 por ciento.

Una de las características relevantes del nuevo estudio del Indec es que en Río Cuarto también aumentó la población económicamente activa. Es decir, que más personas salieron a buscar empleo y, aún así, el índice de desocupación descendió. Esto es, la creación de nuevos puestos laborales absorbió no sólo el crecimiento de la población económicamente activa sino, además, captó a personas que estaban buscando desde antes un lugar en el mercado laboral.

En el segundo trimestre de este año, la población económicamente activa llegó a las 82 mil personas en Río Cuarto (sobre una población de 179 mil personas), mientras que la cifra en 2020 era de 79 mil personas.

Actualmente, en Río Cuarto los desocupados (personas que no tienen trabajo y que buscan uno activamente) son 6 mil, mientras que el año pasado eran 12 mil.

Demandantes de empleo

Hay otros datos que son interesantes en la encuesta del Indec. Por ejemplo, el 9,1 por ciento de los riocuartenses que tienen un empleo están buscando otro para reemplazar el actual o para sumar ingresos en un contexto inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo.

Son 7 mil personas las que integran ese grupo.

Por otra parte, los subocupados, que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, representan el 4,3 por ciento. Son 3 mil personas.

Del total, el 2,9 por ciento está buscando activamente otro trabajo, mientras que el restante 1,4 por ciento está subocupado pero no busca otro trabajo.

El 15,5 por ciento del año pasado representó una fuerte suba con respecto a los años anteriores y reflejó la dura crisis que se vivió durante el pico de la pandemia y durante el período de restricciones estrictas que se decretaron para tratar de contener la situación sanitaria.