Regionales | personas | vacaciones | riesgo

Municipios de la región piden mantener las medidas de prevención para la vuelta de las vacaciones

Piden a los vecinos que retornen que se mantengan, al menos 72 horas y hasta 7 días, sin mantener contacto con otras personas.

Con espacios diferentes, pero con la misma impronta que es la prevención por el Covid 19, varios municipios de la zona vienen exhortando a los que regresen de vacaciones que se mantengan aislados, al menos 72 horas y en otros hasta 7 días, sin tener contactos con personas de riesgo, fundamentalmente.

Hay evidencias de contagios contraídos en otras regiones turísticas a los que hay que detectar.

Así viene ocurriendo en Coronel Moldes, Adelia María, Suco, Sampacho y Bulnes, por mencionar algunos, aunque son más quienes consideran necesario prevenir de posibles contagios provenientes de zonas turísticas.

Las recomendaciones giran en torno a los vecinos que deciden pasar sus vacaciones en diferentes destinos turísticos, sobre todo en aquellos donde hay mayor aglomeración de personas.

En el caso de Sampacho, se insistió: “Se recomienda, cuando regresen, que estén aislados siete días aproximadamente; es decir, que no estén en contacto con personas de riesgo. Si presentan algún síntoma, que se comuniquen al consultorio febril”.

Además, recomendaron a todas las personas que se vayan de vacaciones utilizar correctamente el barbijo, el alcohol en gel y mantener el distanciamiento social. “Si las personas se cuidan, no habrá rebrotes”, concluyeron.

Testeos en Adelia María

En Adelia María, hubo una muy buena respuesta en la operatoria para realizar testeos para identificar posibles casos de Covid. El área de Salud y Desarrollo de la Municipalidad recomienda a las personas que retornen de sus vacaciones, se testeen, de forma voluntaria y gratuita, considerado que la aglomeración de personas en lugares turísticos aumenta la circulación del virus.

En la primera semana de convocatoria, se realizaron 177 test rápidos, resultando 16 de ellos positivos, y a la fecha hay 7 casos activos detectados para Covid-19. Cabe destacar que si el paciente presenta síntomas, se le efectúa el hisopado rápido y si éste resulta negativo, se procede con el PCR. Para los próximos días, ya se tienen reservados 20 turnos más al COE local, vía telefónica al 03585 422200.

El objetivo de esta campaña es disminuir el riesgo de contagio, principalmente a adultos mayores de 60 años y/o con enfermedades preexistentes. De esta manera, al identificar los contagiados, se aíslan rápidamente los mismos y sus contactos estrechos, para evitar la propagación del virus.

En Laboulaye

En la localidad de Laboulaye, desde la semana pasada, comenzaron los testeos gratuitos para vecinos que regresaron de sus vacaciones en otras ciudades y que voluntariamente completaron el formulario municipal para acceder a realizarse una prueba y, de ese modo, prevenir nuevos casos Covid-19.

Desde el Municipio local recomendaron:“Si estás vacacionando y volvés a nuestra ciudad, completá el formulario virtual (Link en la Biografía de LaboulayeGob) para acceder a un Turno y realizarte el estudio correspondiente”.

Asimismo, hicieron hincapié en que “es muy importante que, solidariamente, realices algunas acciones para cuidarnos” y enumeraron: aislamiento voluntario de 5 días, no visitar adultos mayores ni personas de riesgo y reforzar las medidas de seguridad (uso de barbijo, distancia, higiene de manos, no compartir vasos, mates, cubiertos ni elementos de uso personal).