Regionales | pesos | bomberos | millones

A 4 años de la muerte de Massobrio, Bomberos y el Ipea no pueden disponer de la herencia donada

Las instituciones señalan que las demoras de la Justicia para emitir una resolución sobre el trámite les impide hacer uso legal de los campos. Advierten que ello les genera múltiples deudas por distintos conceptos ante la Provincia y Afip.

A cuatro años de conocerse la decisión del productor Jorge Massobrio de heredar sus bienes -que incluyen 400 hectáreas- al Ipea 291 y a Bomberos Voluntarios de Cabrera, la Justicia aún no termina de resolver la entrega de la donación a sus benefactores. Desde las instituciones aseguraron que la situación les está generando acumulación de deudas con la Provincia y Afip, entre otros daños.

Cabe recordar que el primer inconveniente que se presentó sobre la herencia fue un planteo del sobrino del fallecido, Rodolfo Massobrio, quien consideraba tener derechos. No obstante, hubo dos fallos que dejaron sin efecto el reclamo, pero pese a ello la jueza a cargo de la causa, Fernanda Betancourt, aún no define el trámite para que las entidades dispongan legalmente del patrimonio.

Ayer en conferencia de prensa, representantes de Bomberos y del Ipea 291 informaron sobre el gran perjuicio económico que les causan los atrasos en la resolución. "Tenemos 11 millones de pesos parados, y acá estamos padeciendo para juntar un litro de combustible y comida para los animales de la escuela. Es un gran daño el que está haciendo la jueza con esta falta de definición", dijo Héctor Dulla, expresidente de Bomberos y actual presidente de la Cooperadora del Ipea.

En este sentido, recalcó: “Después de 4 años, no hemos conseguido que se materialice el deseo de esta persona fallecida. Y esto habla de la morosidad judicial”.

Explicó que el proceso que inició el sobrino del productor tuvo dos instancias judiciales, en las cuales la Justicia le dio la razón a las instituciones; pero ello les llevó tres años de litigio.

"Ya quedando firmes esas sentencias, había que distribuir los bienes existentes y pagar también los gastos que se habían originado, que no son menores”, indicó Dulla; quien puntualizó que procuraron llegar a un acuerdo con los abogados, y es un tema que a la fecha sigue en debate.

Daños millonarios

En cuanto a los perjuicios que trae a las instituciones la tardanza de los trámites, el titular de la Cooperadora del Ipea dijo que “se están reteniendo millones de pesos, producto de los alquileres de los campos. Están rentados, pero el dinero va parar a una cuenta judicial a la orden de ese juzgado. Se han depositado aproximadamente alrededor de 19 millones de pesos, de los cuales se han pagado algunos gastos, pero quedan limpios más de 10 millones de pesos que son vitales para el desenvolvimiento de las dos instituciones”.

Dulla detalló que las demoras generaron también “juicios con la Afip porque no se pagó en término, porque no autoriza el pago. No se nos permitió acceder a moratorias”. Al mismo tiempo, dijo que también “hay juicios laborales e impuestos impagos”.

A su vez, detalló que tienen complicaciones para celebrar nuevos contratos de alquiler en los campos. “No tenemos ni escritura, ni cedulones; con lo cual la gente nos dice que no van a poder cobrar el nuevo arrendamiento”, advirtió.

“Estamos pisando fin de año, tenemos la nueva feria judicial, y el problema sin resolver", fustigó Dulla.

Finalmente, los reclamantes pidieron a la jueza que se expida en corto plazo y advirtieron que “ya hay jury de enjuiciamiento pedido al Tribunal Superior”.