Río Cuarto | Pfizer | Sinopharm | Héctor Pedicino

Vacunación a niños: aseguran que Sinopharm es "segura y confiable"

Héctor Pedicino, titular de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestó que hay estudios publicados y que la plataforma se usa para otras patologías en niños con mucha efectividad

“Sinopharm es segura y confiable”. Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba, indicó que hay estudios publicados que certifican la seguridad de la vacuna china y remarcó, además, que es una tecnología de probada efectividad que viene usándose en niños desde hace décadas para combatir otras enfermedades como, por ejemplo, la polio.

Ni bien el gobierno nacional anunció que iniciaría la vacunación en niños, desde la oposición y desde medios capitalinos plantearon dudas sobre la seguridad para aplicar la vacuna china en niños. La Sociedad de Pediatría a nivel nacional, si bien apoyó la decisión, pidió más información.

Pedicino participó esta semana del encuentro de la Comisión de Vacunación de Córdoba, que definió aplicar en la provincia la vacuna contra el coronavirus en niños de 3 a 11 años.

Mensaje Directo: Dr. Héctor Pedicino - Córdoba vacunará a niños y niñas de 3 a 11 años

“Tuvimos una reunión en el Ministerio en la cual se concluyó en la necesidad de avanzar en el proceso de vacunacion de los niños menores de 12 años y mayores de 3 con el objetivo primario de disminuir el grado de enfermedad en este grupo de edad y, segundo, disminuir la circulación del virus. Recordemos que en Argentina los niños que corresponden a esta edad rondan los 5 millones. Con lo cual es imprescindible vacunar a ese grupo para lograr el efecto rebaño, es decir, lograr que disminuya la circulación del virus en Argentina y también para que ayude a favorecer la continuidad de la presencialidad escolar.

- Ni bien se hizo el anuncio surgieron dudas con respecto a la seguridad de la vacuna para los chicos. ¿Se despejaron esas dudas?¿Se dieron a conocer los estudios que demuestran que los niveles de seguridad son los adecaudos?

- Sí, los estudios para seguridad estaban publicados en la revista The Lancet: son los estudios fase 1 y fase 2 de la vacuna Sinopharm los que hablan específicamente de la seguridad.Por otro lado, también la tecnología, la plataforma, cómo se fabrica la vacuna, es en la pediatría muy conocida porque se trata de un virus muerto, un virus inactivo. Igual que la plataforma con que se fabrica la vacuna contra la polio, igual que contra la hepatitis A y contra la gripe, vacunas que en la edad pediátrica utilizamos muy difundidamente y desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en la vacuna de la polio tenemos casi 50 años de experiencia. Son vacunas que desde el punto de vista de la tecnología nos aseguran la seguridad, la confiabilidad.

- ¿Por eso se aplica Sinopharm, que tiene esa tecnología de virus atenuado y no las otros desarrollos que trabajan con ADN o ARNmensajero, que son otra tecnología?

- Exactamente. Es virus inactivo, no atenuado. Las vacunas a virus atenuado son otro tipo de vacunas también muy conocidas por nosotros. Las vacunas que tienen otra plataforma ARN, adenovirus, que tienen una tecnología diferente y que no está aprobado el uso en menores de 12 años. Pfizer, que es una vacuna que tiene estas tecnologías nuevas, ha presentado en la FDA, que vendría a ser el Anmat de Estados Unidos, el protocolo para niños de 5 a 12 años y todavía no ha sido aprobada.

- Entonces, la única que tiene esta tencología es Sinopharm, por eso específicamente se opta por esta vacuna china.

- De las que tenemos nosotros sí, Porque también esa tecnología similar la tiene Sinovac, que usan en Chile y allí a mediados de septiembre empezaron la vacunación en niños mayores de 6 años.

- ¿Usted a los padres de niños de 3 a 11 años les recomienda que los vacunen?

- Sí, por supuesto. Siempre digo lo mismo:la salida a esta horrible realidad que nos ha tocado vivir en los últimos dos años es la vacuna y los niños tienen una posiblidad ahora con esta vacuna que es segura, confiable, de salir y colaborar con que todos salgamos de esta situaciónque nos ha tocado vivir.

- ¿Los padres ya pueden inscribir a los chicos?

- Sí, sí. Se pueden inscribir en la pagina del Ministerio los padres que vayan a vacunar a sus hijos. Y no está lejos la posibilidad de que se comiencen a hacer vacunaciones en las escuelas, como está sucediendo ahora con las vacunas Pfizer y Moderna para los niños de más de 12 años. Probablemente, la estrategia de ir a vacunar a las escuelas sea muy buena porque acerca el vacunatorio al niño y no al revés, que el niño tenga que desplazarse. A veces, los padres tienen dificultades para ir hasta los centros de vacunación. La estrategia de ir a vacunar a los chicos es muy buena.

- ¿Los chicos de 3 a 11 años corren ahora más riesgo que en la primera etapa del coronavirus con las nuevas cepas o la estrategia de vacunación apunta a evitar que sean vectores del virus?

-Las dos cosas. Como ha habido una amplia campaña de vacunacion en personas adultas, la única edad susceptible que va quedando son los niños pequeños. Porque también ha comenzado la vacunación masiva en los niños mayores de 12 años. El virus siempre va a buscar un lugar donde quedarse y esos son las personas susceptibles. A quienes no tienen protección, ahí va a ir el virus. A medida que el virus circule en ese grupo de edad, seguramente va a aumentar no sólo la cantidad de niños enfermos sino también la cantidad de niños que puedan tener complicaciones y la cantidad de niños que puedan tener un desenlace fatal.

Marcos Jure. Redacción Puntal