Integrada por Darío Tracanelli en bajo y voz, Matías Funes en teclados, Santiago Peppino en voz y guitarra, Gastón Ferrero en batería, Ricardo Puccetti en guitarra y Mario Pérez en voz, Piel de Plomo se dedicó a analizar, no solo los aspectos técnicos-musicales de la obra, sino también su contexto histórico, sus letras, el modo en el que fue creada y por supuesto todas las versiones existentes interpretadas por ellos mismos (Vox Dei) y por la gran cantidad de músicos y bandas populares que han interpretado alguno de los siete movimientos que integran La Biblia.

Hablamos con Matías:

¿Cuándo y por qué decidieron formar una banda para interpretar La Biblia según Vox Dei?

-A principios de 2018 comenzamos junto a Darío (bajista y cantante) a retomar un proyecto pendiente que teníamos de muchos años atrás, concretamente la de volver a interpretar la Biblia de Vox Dei, ya que en el año 2001 lo habíamos hecho con una banda llamada Siloé en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Pero esta vez, a diferencia de aquella, el desafío era hacerlo con mayores recursos, experiencia y fundamentalmente con la dedicación en tiempo que una obra de este tipo requiere. Así fue que convocamos a Gastón (baterista) y a Santiago (guitarra y voz) y luego se sumaron Kaito (guitarra) y Mario como tercera voz. Todos ellos con sus diferentes influencias, pero con el objetivo de hacer propia la belleza de esta obra.

-¿Qué significa para ustedes, tanto en lo musical como en las letras, esa obra conceptual?

-Cada uno de nosotros tiene una experiencia personal con estas canciones, que llevan a situaciones familiares, de amistad y hasta religiosas también. Son tan profundas sus letras que tocan la sensibilidad humana de forma particular. Para muchos la Biblia, en sentido estricto, es un libro religioso, sagrado, pero la virtud de esta obra conceptual es justamente moverla de ese lugar "sagrado" y ubicarla en un plano netamente humano, tan personal como colectivo respecto a los valores que reflejan sus líricas. En lo musical, sin dudas, influencia absoluta.

pies de plomo 2
Matías Funes, tecladista de Pies de Plomo, habló con Puntal. 

Matías Funes, tecladista de Pies de Plomo, habló con Puntal.

-¿Es complejo de interpretarla en vivo?

-Sin dudas, porque al tener un hilo conductor tanto en sus letras como en sus arreglos musicales, implica mucho ensayo y búsqueda del sonido necesario. Aquí no son siete canciones sueltas, son siete movimientos conectados cronológicamente y lograr el clima de cada movimiento requiere de mucha dedicación en ensayo y de mucha concentración en el vivo.

-De los siete movimientos que integran la obra ¿hay alguna que los moviliza de una manera especial?

-El "Génesis" por defecto es el movimiento más fuerte que tiene la obra y es muy excitante interpretarla, pero "Cristo, Muerte y resurrección" es una de nuestras favoritas también.

-¿Consideran que Vox Dei es una de las mejores bandas de la historia del rock argentino?

-Por supuesto, todas las bandas de los años 70 nos gustan, pero Vox Dei marcó fuerte nuestras influencias, tanto en la manera de interpretar como en la forma de encarar sus letras.

7/8 Cristo, Muerte y Resurección (La Biblia - 1971) Vox Dei

-Supongo eligieron el nombre del tributo por la canción "Jeremías, pies de plomo". ¿Por qué esa y no otra?

-Podemos decir que el nombre de esa canción fue el disparador, pero la realidad es que nos llamó la atención el significado de esa expresión. "Pies de Plomo" se le denomina al calzado de las escafandras y que están cubiertos de plomo para darle peso bajo el mar. Por eso el término "andar con pies de plomo", andar con calma, sin prisa y esa fue la premisa cuando largamos con este proyecto, no ponernos límites de tiempo.

-La del domingo (por hoy) es la primera de una serie de actuaciones del tributo. ¿Ya tienen agendadas otras presentaciones, dónde y cuándo?

-Sí, ya estamos confirmados para el 24 de marzo también en el Galpón Blanco del Andino por los actos del Día de la Memoria y el 16 de abril en el C.C Leonardo Favio. Luego veremos la situación sanitaria, pero la idea es presentarla en distintos lugares culturales de la ciudad y extenderla en otras ciudades durante todo el año.

-¿Coindicen con Willy Quiroga, quien destrozó el documental "Rompan todo" porque tanto Vox Dei como otras bandas de la época no tuvieron el espacio merecido?

-"Rompan Todo" es un punto de vista de la historia, y como todo punto de vista es solo la vista de un punto, es la mirada subjetiva de un exitoso (y talentoso) productor sobre el origen y evolución del rock latinoamericano. Seguramente no se ubica a Vox Dei en el lugar que merece, pero entendemos que en esos años el rock era percibido como rebeldía absoluta contra todo y Vox Dei no expresaba su arte de manera reaccionaria, más bien su mensaje era de reflexión, de paz y el mayor ejemplo de eso fue "La Biblia".

En lo personal

-¿Escuchás bandas nuevas, cuáles?

-Suelo llegar tarde a las bandas nuevas argentinas, quizá por mantenerme en lo que me influenció, pero últimamente estoy escuchando dos bandas que no son nuevas; Sig Ragga de Santa Fe y Sonreí de Buenos Aires, ambas muy interesantes y a nivel local Águilas es lo que más me gusta y sigo.

-¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-La situación de aislamiento hizo que frenáramos con los ensayos en banda, pero por mi parte pude comenzar con mi pequeño estudio de grabación y en tiempos de pandemia produje tres canciones con la colaboración de 10 músicos que hicieron sus aportes desde sus casas. Gran experiencia.

Para muchos la Biblia, en sentido estricto, es un libro religioso, sagrado, pero la virtud de esta obra conceptual es justamente moverla de ese lugar "sagrado" y ubicarla en un plano netamente humano, tan personal como colectivo respecto a los valores que reflejan sus líricas Para muchos la Biblia, en sentido estricto, es un libro religioso, sagrado, pero la virtud de esta obra conceptual es justamente moverla de ese lugar "sagrado" y ubicarla en un plano netamente humano, tan personal como colectivo respecto a los valores que reflejan sus líricas

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-Vi algunos directos de bandas locales y me gustaron, pero no es un formato al que apuntaría salvo que fuera la única vía de comunicación.

-Como músico, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-Estoy convencido que la situación se va a normalizar y que nos encontraremos definitivamente con mayores recursos tecnológicos que aprendimos a usar en este tiempo y con una mirada diferente de autogestión. Si algo quedó claro en tiempos de aislamiento es que se puede gestionar y comunicar lo que se hace sin tantos intermediarios.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Seguro que sí, los sentidos se estimulan por medio de la cultura y en épocas de crisis las expresiones artísticas suelen ponerse a la altura de las circunstancias. Nuestro aporte en este tiempo es ofrecer una obra que simboliza un mensaje de paz y de esperanza, ese es nuestro refugio.