Arquitectura | pileta | climatización | temperatura

Como elegir el climatizador para tu pileta

La temporada de piscinas está en su punto más alto, y todos queremos aprovechar nuestra pileta al máximo y por el mayor tiempo posible. Te contamos cuales son las mejores opciones de climatizadores.

El sistema de climatización sigue con una importante demanda y no para de crecer. Cada año más personas las que quieren disfrutar su pileta por más tiempo o comenzarla a usar antes de los calores importantes.

¿Qué sistema debemos elegir?, eso depende de varios factores. La elección del climatizador está relacionada con el tamaño de la pileta, horas de sol que recibe y la temperatura promedio anual de la zona, entre muchos otros factores.

Existen diversas empresas y marcas especialistas en calefacción y agua caliente que ofrecen una solución para cada necesidad: solares, a gas o con tecnología Inverter.

Cada opción es garantía de máxima eficiencia y ahorro a la vez que permiten mantener el agua a una temperatura confortable.

Consejos para elegir climatizadores para la pileta

Los climatizadores solares son la opción más adecuada para los que priorizan el ahorro y el cuidado del medio ambiente, ya que no conllevan gastos de energía al calefaccionar el agua aprovechando la energía del sol.

El corazón del sistema son los colectores solares, que se colocan sobre el techo de la vivienda (ya sea tejas, chapa o losa) para que queden expuestos al sol el mayor tiempo posible. Dichos colectores son dispositivos diseñados para recoger la energía solar y convertirla en energía térmica.

Hoy, gran cantidad de climatizadores solares son muy resistentes. Sus colectores soportan vientos extremos, granizo y tormentas sin dañarse y muchas marcas ofrecen hasta 10 de garantía.

Una desventaja del sistema sola, es que no alcanza a calentar en invierno si queremos la piscina.

Otra tecnología disponible son los climatizadores a gas, que permiten disfrutar la pileta haya o no haya sol, y son especialmente recomendables para zonas muy frías o donde el índice de radiación solar es muy bajo.

Los climatizadores a gas son de muy sencilla y económica instalación y uso. Su funcionamiento es similar al de una caldera de alta eficiencia, llevando el agua de la piscina a la temperatura deseada.

Son aptos para instalar a la intemperie, no requieren instalación eléctrica y utilizan la bomba ya instalada en el filtro de la piscina. Además, brindan una serie de ventajas que los destacan en el mercado: no tienen llama piloto (menor consumo energético), tienen una eficiencia del 90% y son los únicos con abastecimiento de repuestos garantizado por 15 años.

Para aquellos que cuenten con un circuito de calefacción con caldera, el Módulo climatizador de Piscina es una excelente alternativa que permite, mediante la activación de una válvula de 3 vías, utilizar la caldera, para climatizar la piscina. De esta manera podés aprovecharla en tiempos que no se utiliza la calefacción.

El módulo no requiere conexiones de gas adicional, y es de muy rápida y sencilla instalación.

Por último, se encuentra la opción de Bombas de calor Inverter para climatizar piscinas. Gracias a la tecnología Inverter que varía la potencia en función de la demanda, logra una óptima eficiencia y ahorro energético, favoreciendo a su vez un ambiente silencioso, debido al bajo ruido que produce.

Algunas marcas ofrecen la posibilidad de manejar la temperatura de la piscina con una app. Al contar con wifi, cada usuario puede controlar su funcionamiento a través de su móvil.

Todos los sistemas de climatización se pueden instalar en cualquier tipo piscina, no importa la medida, el material de fabricación, si es nueva o ya instalada.