Sin embargo, durante los festejos navideños, fueron muchos los que denunciaron el uso desmedido de fuegos artificiales y estruendos, sobre todo entre las 00:15 y las 00:45. Uno de los factores que puede haber incidido es la posibilidad de realizar compras online, en contraposición con la prohibición de los locales de la ciudad de comercializar.
El día de hoy el móvil de Puntal AM salió a la calle para conversar con los vecinos de la ciudad acerca de este fenómeno. Esto fue lo que dijeron:
"Se vio bastante, sabemos que no se debe no solo por los animales sino por los niños también" señala una vecina, que además indicó que le parece prácticamente imposible de controlar la venta de pirotecnia, ya que se trata de compras ilegales.
"Creo que el 31 va a ser peor" opina otra vecina.
"La gente no cumple y no saben el daño que hacen, no solo a los animales sino a la gente discapacitada o la gente con autismo" fue otra de las opiniones: "La gente no piensa en el otro, por eso estamos como estamos".
El barrios más alejados, los testimonios indican que no se se percibió el uso de estos artículos.
Los vecinos destacan seriamente que además del la ordenanza o el rol del Estado, es importante el rol de las personas y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía en cuanto al daño que pueden causar: "tenemos que ser más empáticos".