“Trabajaremos para intensificar las multas en base a fotomultas de lugares privados y lo online”, dijo ayer a Puntal la coordinadora de Gestión de Zoonosis, Bromatología y Ambiente, Soraya Lescano.
Por su parte, la concejala de Hacemos Unidos por Río Cuarto Marilina Gadpen anticipó ayer a este diario que aggiornarán la norma municipal.
Según testimonios de vecinos, hubo 30 minutos ininterrumpidos de estruendos, fuegos artificiales, bombas, petardos y demás artefactos sonoros.
La pirotecnia puede causar “problemas severos en niños, adultos mayores, personas con trastorno del espectro autista, animales de compañía e incluso en los veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes reviven traumas al oír detonaciones”.
En diálogo con Puntal, la funcionaria Lescano manifestó:“Reforzaremos y trabajemos para seguir labrando multas en base a fotomultas de las denuncias de lugares privados de venta clandestina de pirotecnia, este modo de comercialización desde lo virtual, compras online y personas que no pertenecen al plano comercial habilitado”.
“Es imprescindible la colaboración del ciudadano en la denuncia con fehacientes pruebas (fotos y videos) para poder sancionar”, sostuvo la funcionaria.
En tanto, la concejala Gadpen sostuvo: “Es una pena que no se tome conciencia del daño que provoca la pirotecnia más allá de la regulación de la ordenanza. Lo que más preocupa es la falta de empatía social y las denuncias”.
Yañadió:“Hay que trabajar para actualizar la ordenanza y brindar más herramientas de control”.
Cabe recordar que según la Ordenanza N° 645, “está prohibida la fabricación, el almacenamiento y la comercialización de artificios pirotécnicos”.
Solamente “se permiten fuegos de artificio lumínicos no audibles para eventos autorizados”.