Río Cuarto | PJ | Nazario | EMOS

Tras el quiebre del PJ, una numerosa tropa de Nazario debió dejar el Emos

Desde el director, Cristian Evangelista, hasta otros actores importantes de la estructura del Ente renunciaron a sus cargos ayer, 24 horas después de que se presentaran dos alternativas justicialistas para la Intendencia

Siete personas dejaron ayer de ocupar sus lugares en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos); todas, relacionadas con las filas del “nazarismo”. Según pudo determinar este diario, la principal figura que debió irse del edificio de Sobremonte y Baigorria fue la del director del organismo, Cristian Evangelista, que además integra la lista de concejales en el quinto lugar de la lista peronista que enfrenta al oficialismo del intendente Juan Manuel Llamosas y a su candidato, Guillermo De Rivas.

Desde que el lunes a las 10 de la mañana se presentó la lista de Hacemos Unidos por Río Cuarto, con el candidato De Rivas; y, por otro lado, la de la Fuerza del Imperio del Sur, con la postulación de Adriana Nazario, la convivencia de ambos sectores se hizo insostenible cuando restan aún 50 días de gestión por delante.

Pero Evangelista no fue el único que pasó a recoger sus cosas en la oficina. También lo hicieron Lucila Giusiano, expareja de otro integrante de la mesa chica de Nazario, como es Juan Manuel Escudero. Giusiano fue gerenta de Emos.

La jefa de Compras del Ente tiene un apellido de fácil vinculación con La Militante que rodea a la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur: se trata de Paola Miranda, hermana de quien encabeza la lista de concejales de ese espacio opositor, Franco Miranda. La jefa de Compras también dejó su silla ayer.

Continuando con el listado de militantes de Adriana Nazario en el Emos que debieron dejar sus cargos, está también Agusto Lucero, que era jefe de la División de Legales del Ente. Lucero tuvo una destacada actuación esta semana cuando llegó ante la Junta Electoral Municipal a presentar la lista del espacio político que decidió abandonar al oficialismo. Ofició como apoderado de la lista, 24 horas antes de tener que abandonar el Emos.

Por último, alguien que no tenía actualmente silla fija en el edificio del Ente, pero que sí fue director durante el mandato anterior de Juan Manuel Llamosas, también tuvo que dejar su función: se trata de Pablo Salinas, otro “nazarista” que tenía el cargo de asesor actualmente, aunque explican en el organismo de Obras Sanitarias que su tarea era esporádica.

Además de esos puestos con distintos cargos directivos, también abandonaron sus funciones otras dos empleadas administrativas enroladas en el mismo espacio político. Es decir, fueron 7 personas en total, al menos por ahora.

La noticia, que comenzó a circular en las primeras horas de la tarde, tardó en tener una manifestación oficial del gobierno. Recién llegó pasadas las 19 a través de la red social X, aunque se hace mención allí únicamente a que “el Intendente Llamosas aceptó la renuncia al cargo de Director del EMOS que presentó Cristian Evangelista por motivos personales”. Nada dijo esa escueta comunicación de las otras personas ni tampoco de los motivos.

Sí ahondó en la figura de Evangelista en un párrafo aparte: “Al mismo tiempo, le agradece su trabajo serio y comprometido durante casi 8 años en el organismo y le desea éxito en sus próximos desafíos”. Vale recordar que el próximo proyecto de Evangelista en su vida política será como candidato a concejal de Nazario.

Ahora todos miran a Natali: ¿puede un opositor conducir al oficialismo?

Con la decisión de apartar del Emos a 7 personas que pasaron a formar parte de una fuerza política opositora al oficialismo municipal, las miradas empezaron a recorrer lugares estratégicos en donde hay más representantes de la Fuerza del Imperio del Sur. Y uno de los destacados, que incluso se mencionaba como posible número 1 (quedó 3) de la lista de concejales de Nazario, es el actual edil Guillermo Natali, que además lidera el bloque oficialista. ¿Seguirá en ese rol?