Después de cinco días consecutivos de arduo trabajo, los bomberos lograron contener ayer el incendio que avanzaba en el Valle de Traslasierra.

El foco se encuentra en jurisdicción de La Paz, departamento San Javier. Las llamas llegaron hasta esa región, luego de cruzar el límite con la provincia de San Luis.

Ayer a la tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático confirmó que el incendio se encontraba contenido “con un perímetro inestable”.

Desde el organismo que conduce Claudio Vignetta, señalaron que en el sector seguían apostados 90 efectivos de Bomberos Voluntarios y del Etac.

Enfriamiento

El personal permanecía en el terreno para realizar el enfriamiento del área afectada por el fuego y para evitar reinicios.

“Las llamas afectaron una zona de difícil acceso para el personal, quemando pajonal”, describieron desde Riesgo Climático.

Cuatro aviones hidrantes, dos del Gobierno de Córdoba y dos de la Nación, estuvieron operando el viernes, realizando las cargas correspondientes en una pista ubicada en Santa Rosa de Conlara.

“El equipo de trabajo está integrado por Bomberos Voluntarios, Etac, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil, pilotos del Gobierno de Córdoba y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Con colaboración de la Policía de Córdoba”, enumeraron.

El fuego que durante toda esta semana mantuvo en vilo a la zona de La Paz, tuvo su origen el domingo pasado en San Luis.

La caída de un rayo originó el foco de incendio que, ayudado por las condiciones climáticas, se propagó con rapidez hacia Córdoba.