Regionales | plan | viviendas | casas

En Elena, 22 familias pudieron acceder a las escrituras gratuitas de sus viviendas

A partir de gestiones realizadas desde el Municipio, los vecinos lograron cumplimentar el trámite. Por otra parte, el gobierno local avanza en la construcción de casas para completar las 82 unidades

Con la entrega de escrituras traslativas, 22 familias de Elena logran de este modo regularizar su situación dominial de sus casas, trámite que pudieron cumplimentar de modo gratuito.

La intendenta municipal Doris Aghemo destacó este beneficio al que accedieron vecinos de la localidad , y señaló que se realizó en el marco de la ley provincial 9.811, de regularización. “Son gratuitas para la gente que no tiene otra propiedad, sino que es vivienda propia”, precisó.

Repasó la mandataria que fue en marzo del 2020 que se iniciaron las gestiones y finalmente esta semana se firmaron las escrituras.

“Uno de los requisitos fue que para acceder a la escritura tenían que tener al día sus impuestos municipales. Y le dimos desde aquel mes, posibilidades para que regularizaran su situación”.

Desde 2013, en la localidad se viene ejecutando un plan de 82 viviendas sociales que son administradas y construidas por la Municipalidad.

Aghemo dijo que solo debieron afrontar estos vecinos un costo mínimo por asesoría de un profesional, pero que la escritura fue gratuita.“Hoy una escritura más básica supera ampliamente los $ 50 mil, así que es un gran beneficio para la gente”.

La mandataria señaló que el programa provincial de acceso a las escrituras gratuitas para personas sin recursos, está vigente desde 2011, pero en Elena recién el año pasado se avanzaron en las gestiones. Fue a instancias de Alejandro Storello, quien asesoró al Municipio y las familias para acceder al plan.

Así, junto con la arquitecta municipal, Julieta Valdatta, y la asistente social, Alejandra Ortiz, se canalizaron las gestiones.

Hogar propio

Por otra parte, y consultada la intendente Aghemo sobre la demanda habitacional en la localidad, explicó: “Viviendas siempre hacen falta. Aunque Elena es chico, tenemos varias industrias y llega mucha gente de otros lugares a radicarse. Desde el Municipio venimos dando continuidad a un plan iniciado en otra gestión”.

Se trata del plan municipal “Hogar propio”, administrado y construido desde la gestión local. Son 82 unidades, y los inscriptos abonan una cuota de 5.800 pesos hasta tanto salen adjudicados.

“Fueron iniciadas en el 2013, vienen bastante demoradas. Se han entregado 30 y hay otras 6 en construcción. Ahora se reactivaron los trabajos y es personal municipal el afectado a la tarea”.

La mandataria recordó que en su gestación dicho plan priorizó el acceso e inscripción de familias con hijos. posteriormente, y para llegar al número de adherentes necesarios, se abrió la propuesta para convivientes, personas solteras y para inversores. Dentro de este último grupo, se aclaró que son los últimos en la lista de acceso a las viviendas.

“Hemos además incorporado la figura de licitación, y en el último sorteo de dos casas, hubo una por licitación”, explicitó Aghemo.

Una vez que se entrega la vivienda el adjudicatario pasa a abonar una cuota mensual de 11.800 pesos.

Cuotas sociales

“La verdad que los valores son muy bajos. Son casas sociales, pero muy lindas. En ese monto está incluido el cobro del sitio y los servicios. Realmente si se tiene en cuenta el valor de estas casas, hoy valuadas en $ 1,7 millones, podemos decir que es un regalo, en comparación a los precios que tienen los terrenos actualmente”, detalló la titular del Ejecutivo elenense.

De acuerdo a lo planificado, cada seis meses se hacen sorteos, y solo faltando poco tiempo para la entrega de cada unidad. Ello a los fines de no generar grandes expectativas a los vecinos, en caso de que existiera alguna demora.

Finalizando, la intendenta sostuvo que el objetivo es poder dar fin a este plan que ya lleva 8 años en ejecución.