Regionales | planta | residuos | Huinca

Huinca Renancó: reclaman urgente intervención en la planta de residuos

"Pasamos de tener un basurero municipal a uno regional y a cielo abierto", aseguraron los concejales de la oposición

Tras desactivar la empaquetadora de basura, la localidad de Huinca Renancó continúa recibiendo desperdicios de otras poblaciones que van a un predio de la Planta Regional de Basura con un grave impacto ambiental. Mientras tanto el Concejo Deliberante aún tiene pendiente de tratamiento un proyecto para declarar la emergencia ambiental en el lugar.

“En Huinca pasamos de tener un basurero municipal a uno regional y a cielo abierto”, dijo el concejal opositor Hernando Ortubia a Cabledigital. “Es inexplicable seguir esperando ante una situación de caos y llama la atención que se siga demorando esto. Mientras tanto localidades de la zona siguen trayendo desperdicios a Huinca”, subrayó.

“Con sólo ir a ver la Planta, el estado deplorable en que está el lugar, no resiste mayor análisis. Es un caos”.

En la última reunión de Concejo el bloque opositor presentó un proyecto de ordenanza con relación a la situación de emergencia en el predio donde funciona la Planta de Basura Regional de Residuos, el mismo quedó en comisión para su posterior análisis.

“En un primer artículo se establece declarar la emergencia ambiental en el predio de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y solicitar la urgente intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y la rescisión del comodato firmado entre el Municipio y la Comunidad Regional donde se le cede el predio de tres hectáreas que es propiedad del Municipio. Ese comodato ya está vencido y además ha sido incumplido. Asimismo se preveía poner en funcionamiento el tratamiento de los RSU desde el domicilio con la separación hasta su posterior tratamiento en la Planta”, señaló el edil que es uno de los impulsores de la iniciativa.

“Con sólo ir a ver la Planta el estado deplorable en que está el lugar, no resiste mayor análisis. Es un caos”, aseguró.

Recalcó que el comodato del predio data del año 2010 y caducó en el año 2020, “por lo que la Municipalidad puede pedir tranquilamente la restitución del predio porque ya venció el contrato, sumado a los incumplimientos ya que no se ha respetado nada de lo que decía el contrato”, sostuvo.