Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido para generar mayor conocimiento sobre las demencias.En el caso puntual de Río Cuarto, la ONG Alma toma esta fecha para llegar también a los cuidadores que trabajan con pacientes afectados por este tipo de cuadros.
En este marco, el próximo jueves 26 de septiembre a las 20, realizarán en el Cecis el conversatorio "cuidadores registrados, cuidados protegidos", junto a la Fundación Santiago Yuni y la Defensoría del Pueblo.
La actividad está pensada para familiares, cuidadores, acompañantes terapéuticos, enfermeros y profesionales de la salud afines, y es con entrada libre y gratuita.
Este año, los organizadores locales replican el lema de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI): "Es hora de actuar por la demencia", directamente enfocado en pasar de la sensibilización a la acción.
“El otoño de la vida”
Consultada por las actividades de sensibilización que tienen lugar estas dos semanas, Susana Strumia, voluntaria de la ONG Alma, explicó que se trata de una conmemoración a nivel mundial, cuya fecha se instituyó en el hemisferio norte, que en esta época del año está a punto de comenzar el otoño.
El 26 de septiembre Alma abordará el registro municipal de cuidadores.
“El 21 de septiembre es una fecha mundial asociada al Alzheimer, que se considera como el otoño de la vida. ADI (Alzheimer´s Disease International) tiene sede en Londres. Nosotros empezamos la primavera, pero está marcado desde allí y es un día que no tiene ninguna celebración, sino que marca un compromiso para difundir cuáles son los signos primarios de la enfermedad, para estar alerta a esto”, explicó Strumia.
En el mismo sentido, destacó que, en el plano local, esta fecha en el calendario les resulta útil para difundir qué es y qué hace la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma).
“Nosotros nos dirigimos directamente a familiares y cuidadores. No trabajamos directamente con la persona afectada por la demencia, para que más familias tengan acceso a información actualizada, que sepan que somos un grupo de apoyo mutuo, cuál es nuestra actividad. Septiembre es un mes que nos compromete a difundir los que se consideran factores de riesgo y los síntomas de alerta de la enfermedad, ayudando a que se hagan diagnósticos a tiempo y que, por otro lado, más cuidadores y familiares se enteren de lo que es Alma en cada ciudad”, amplió la mujer.
En este sentido, detalló que la asociación que integra tiene por actividad principal un grupo de apoyo mutuo destinado a familiares de pacientes con Alzheimer, que funciona desde hace 26 años de manera ininterrumpida. Además, resaltó que vienen realizando, también en forma continuada, reuniones el tercer jueves de cada mes, en el horario de 20 a 22, en el Cecis.
Familias sobrecargadas
En otro orden de cosas, Strumia indicó que en la actualidad el Alzheimer se diagnostica muchos años antes en la vida de un paciente que en otras épocas, lo que modifica las expectativas de los tratamientos.
“Todos han conocido a alguien con un cuadro de demencia. Esto implica para una familia que se sobrecarga, que se desgasta”, dijo la mujer, que por otro lado ponderó la herramienta del Registro de Cuidadores Domiciliarios.
“Es un instrumento público que van a tener las familias, con un doble beneficio, porque garantiza que los enfermeros, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y asistentes gerontológicos estén registrados en la Municipalidad. La familia que va a buscar un cuidador va a tener la posibilidad de buscar a quien tenga buena conducta, tenga que realizar capacitaciones anuales. Es un respaldo muy grande, entonces se va a presentar en la sociedad este registro, que para Alma es muy importante. Sobe todo, porque la familia que llega a la asociación es habitualmente una familia cansada, sobrecargada, y que requiere apoyo y ayuda”, señaló Susana Strumia.