Provinciales | Poder Judicial | justicia | Sebastián López Peña

"Queremos llegar a los rincones donde algún derecho esté ausente"

Lo dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, en la apertura del Año Judicial 2022. Estuvo presente Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, se dio inicio formalmente al Año Judicial 2022 en la provincia de Córdoba.

En la oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián López Peña, dijo: “Queremos llegar a aquellos rincones donde el conflicto esté latente, pero, fundamentalmente, a donde algún derecho esté ausente”.

Y agregó luego que la Justicia debe hablar por sus acciones: “Nada de lo que diga el Poder Judicial sobre sí mismo va a reemplazar a la propia experiencia que las personas adquieran cuando se relacionan con él”.

Queremos llegar a aquellos rincones donde el conflicto esté latente, pero, fundamentalmente, a donde algún derecho esté ausente Queremos llegar a aquellos rincones donde el conflicto esté latente, pero, fundamentalmente, a donde algún derecho esté ausente

“El discurso de López Peña apunta a tener un Poder Judicial comprometido con la sociedad”, señalaron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Y agregaron: “De ahí que al final pidió a los funcionarios judiciales trabajar con mayor empatía con la ciudadanía”.

Otras definiciones de López Peña fueron las siguientes:

- “Lo que no se mide, no se conoce. Lo que no se conoce, no puede mejorarse. Necesitamos decisiones basadas en evidencias. Que gobiernen los datos por sobre los relatos, que hablan de una pesada cultura organizacional que estamos empezando a dejar atrás: ésa del papel, del escritorio hermético, del juez lejano, del litigio eterno, del idioma opaco”.

- “No sólo la cabeza del Poder Judicial, sino el Poder Judicial en su conjunto, aquí presente y aquí representado en todos sus fueros, defenderá ardua, sostenida e indeclinablemente su independencia”.

- “Sin perjuicio de los cambios estructurales que sepamos gestar y consolidar, nada cambiará si no media un proceso interior que priorice una atención empática”.

Por su parte, Rosatti señaló el compromiso de la Corte Suprema en la prédica por un lenguaje claro que todos entiendan: “El derecho, además de ser una ciencia, es un instrumento de resolución de conflictos. Y esto hace que el círculo de atención respecto de los destinatarios de la palabra jurídica sea mucho más amplio. Porque el juez, finalmente, va a decir lo que está permitido y lo que está prohibido, lo que está bien y lo que está mal para la norma jurídica, no para la norma ética. Y esto nos involucra a todos. Si no sabemos lo que debemos hacer, lo que podemos hacer y lo que tenemos prohibido hacer, seguramente cometeremos errores e ilicitudes”.

El derecho, además de ser una ciencia, es un instrumento de resolución de conflictos. Y esto hace que el círculo de atención respecto de los destinatarios de la palabra jurídica sea mucho más amplio El derecho, además de ser una ciencia, es un instrumento de resolución de conflictos. Y esto hace que el círculo de atención respecto de los destinatarios de la palabra jurídica sea mucho más amplio

Para llegar más a la gente, López Peña inició una serie de desembarcos judiciales por el interior provincial. El primero fue en Río Cuarto.