El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó ayer la decisión de “revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales”- entre ellas la de Río Tercero- ratificando la resolución del Ministerio de Capital Humano, que dejó en suspenso el inicio del ciclo lectivo y el nombramiento de los rectores. La medida generó polémica y causó preocupación entre los impulsores del proyecto académico, la diputada Gabriel Brouwer de Koning y el intendente Marcos Ferrer, quienes rápidamente solicitaron una audiencia. Así, en las últimas horas, las autoridades riotercerenses confirmaron a Puntal que junto al rector normalizador, Pablo Yannibelli, serán recibidos por la ministra Sandra Pettovello el miércoles próximo a las 15 horas.
El Gobierno nacional, durante la conferencia brindada por Adorni, argumentó que la medida busca determinar, al menos en caso de dos de las instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento. Cabe señalar que dentro del conjunto, además de la de Río Tercero, están las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta, Pilar, y la de las Madres de Plaza de Mayo.
Al respecto, el funcionario nacional precisó que “en dos de esas universidades” se está “revisando” el destino que tuvieron unos “800 millones de pesos” transferidos a su estructura.
“Queremos saber cuál es el destino de esos fondos”, agregó el vocero.
Por su parte, a propósito de esto, a través de su cuenta de Instagram, el intendente Marcos Ferrer posteó un video en el cual defiende la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero y además aclara que la situación de las cinco instituciones en cuestión no es la misma, ya que la UNRT no recibió fondos de la Nación para su puesta en marcha.
“Tanto el rector como el inicio de las actividades académicas no le costaban un centavo al Estado Nacional. El rector trabaja ad honorem y la gestión de las actividades académicas hoy tiene que ver con presentar un plan institucional y entre otras cosas, llevamos más de 50 convenios firmados con empresas privadas, con institutos, con organizaciones intermedias, con ONG que nos iban a permitir darle sustento a nuestro plan de estudios o al plan institucional que se acaba de presentar hace pocas horas”, explicitó el mandatario.
“A Río Tercero no se le ha transferido ni un solo centavo”, recalcó Ferrer.
Lanzó críticas a la resolución de Nación y expuso: “Se ha tomado una decisión en un paquete, con un conjunto de universidades encerrándolas a todas dentro de la misma situación cuando las situaciones son muy diferentes porque entre otras cosas a Río Tercero no se le ha transferido ni un solo centavo. Es decir que dentro del marco del equilibrio fiscal o ajuste fiscal que está haciendo el Gobierno, el cual respetamos, no entramos nosotros en ese parámetro, dado que no generamos ningún gasto al Estado Nacional”.
Por otra parte, Ferrer además subrayó que “la Universidad Nacional de Río Tercero tiene un argumento central que es una reparación histórica por el atentado que sufrió nuestra ciudad en 1995 y hace más de 25 años que vienen luchando por esto”.
La resolución
En la disposición firmada por el Ministerio de Capital Humano se argumentó que se decidió revisar la creación por ley de esas universidades con el objetivo de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.
La medida procura, además, "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.
El Congreso aprobó por ley en septiembre pasado la creación de las universidades, tres de ellas en provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar y Ezeiza), una en la ciudad de Buenos Aires (Madres de Plaza de Mayo) y, la restante, en Córdoba (Río Tercero).