Provinciales | Policía | Ministerio de Seguridad | Ministerio de Justicia

Difunden el protocolo de actuación de la Policía

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezó la presentación de las pautas que tienden a reducir el uso de la fuerza por parte de los agentes.

El nuevo protocolo para la actuación de la Policía tiende a reducir el uso de la fuerza por parte de los agentes de la institución. Las pautas fueron presentadas este martes, a 48 horas del asesinato de Joaquín Paredes en la localidad de Paso Viejo y después de una seguidilla de jóvenes que murieron baleados por uniformados.

"El objetivo del uso correcto de la fuerza debe estar orientado a la gestión de los conflictos desde el paradigma de la Policía de Proximidad. Este modelo implica el trabajo policial profesional en el desarrollo de estrategias de prevención y conjuración del delito y la promoción de la convivencia, construyendo lazos de confianza con la ciudadanía", subraya en su introducción el protocolo elaborado en conjunto por el Ministerio de Seguridad de Córdoba, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia.

El presente protocolo tiene como objetivos:

a. Regular el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía de la Provincia de Córdoba propendiendo a la minimización de su uso para la protección de los derechos humanos.

b. Brindar protección y seguridad al personal policial sobre la correcta manera en que debe usarse la fuerza.

c. Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza por parte del personal policial.

Protocolo para la actuación policial

Uso prohibido de la fuerza

El documento presentado por el Gobierno de Córdoba indicó que los siguientes usos de la fuerza son considerados excesivos y su aplicación está fuera de los parámetros de uso racional de la fuerza:

a. Hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía. Son formas de abuso cotidianas que integran las rutinas burocráticas de las fuerzas de seguridad tales como controles excesivos, malos tratos verbales, pedido de documentos, explicaciones de circulación y requisas fundados en criterios discriminatorios basado en razones de nacionalidad, expresión o identidad de género, origen étnico, religión, ideología, edad, sexo, orientación sexual, caracteres físicos, discapacidad o condiciones sociales, laborales o económicas.

b. Utilizar técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.

c. Efectuar disparos hacia una multitud.

d. Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.

e. Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.

f. Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros.

Se presentó el Protocolo de actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza

"Este protocolo ratifica una vez más que el uso del arma de fuego es una excepción", resaltó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, durante el acto de este martes.

A su turno, el director General de Recursos Humanos de la Policía, Comisario Mayor, Julio Cesar Faría, explicó cómo se va a implementar la capacitación de los efectivos policiales en relación al nuevo protocolo: “Vamos a redoblar los esfuerzos para que cada uno de los efectivos de la fuerza reciban esta formación y puedan reentrenarse, dentro de los horarios de trabajo”.