Policiales | crimen | juicio |

Inesperado final: por unanimidad condenan a Sergio Medina a 15 años

El jurado popular y los dos jueces técnicos habilitados para votar coincidieron en que el albañil de Las Albahacas fue el asesino. No fue a perpetua porque le quitaron los agravantes por femicidio y ensañamiento.

Fue un final sorpresivo. A las 23.15, después de cuatro arduas horas de deliberación, el tribunal de la Cámara Primera del Crimen declaró a Sergio Medina responsable del homicidio de Claudia Muñoz y le aplicó una pena de 15 años de cárcel.

Fue inesperado por la carencia de pruebas directas que incriminaran al imputado, pero sobre todo porque el propio fiscal de Cámara, que es el funcionario encargado de sostener la acusación, había reconocido en un extenso y exhaustivo alegato que no tenía ni siquiera indicios que le permitieran pedir una condena. Por eso, terminó solicitando la absolución.

Antes de que su petición quedara confirmada, el fiscal y el abogado querellante tuvieron un cruce de palabras por lo bajo. Rivero le explicó que no iba a acusar, pero como era seguro que Héctor Giuliani iba a propiciar una condena, el fiscal lo tranquilizó: “Si acusás vos, la causa queda en pie y que sean los jurados populares los que resuelvan”.

Así fue, el pedido de prisión perpetua que formuló la querella dejó la decisión en manos del tribunal, con un detalle adicional: no sólo los ocho jurados populares se inclinaron por condenar a Sergio Medina, sino que también lo hicieron los dos jueces debutantes en la Justicia riocuartense, los vocales Daniel Vaudagna y Natacha García. 

Desde que se inició el juicio, los únicos indicios en contra de Medina eran los que ya se conocían: el vecino que lo vio salir apurado, minutos después de que Claudia Muñoz se fuera en su auto, rumbo al negocio Mil Sol; la cámara de la concesionaria Darío Gordo que lo tomó cuando pasaba por calle San Martín, cerca del horario en que a Claudia le darían muerte de 33 puñaladas, y las contradicciones que el imputado mostró cuando una hermana de la víctima, Liliana Muñoz, decidió llamarlo para sonsacarle información sobre lo que Medina había hecho aquel trágico 9 de mayo de 2017.

Para el fiscal, todos esos elementos alcanzaban para que la causa sea elevada a juicio pero no para una certeza de culpabilidad. 

Rivero fue más allá: dijo que los agravantes de ensañamiento y femicidio que él mismo había propiciado antes del juicio, ahora  quedaban descartados. “Si se llegara a una condena debería ser por homicidio simple”, aclaró.

Parecía un dato ocioso. A esa altura, en la sala de juzgamiento ya pocos dudaban de que Sergio Medina saldría de los Tribunales caminando junto a la familia que lo acompañó desde el primer día. “Si el fiscal no acusa, menos lo van a hacer los jurados”, fue el latiguillo que se oyó en forma reiterada durante las largas cuatro horas de deliberación.

El propio viudo, Juan Carlos Debia, le confió a un hombre de prensa que si absolvían a Medina, iban a apelar la decisión. “Si lo sueltan, la voy a seguir porque para nosotros el asesino no es otro que él”, señaló.

Cerca de la medianoche, los jurados populares y los jueces se encaminaron nuevamente a la sala.

 La expectativa era tanta que la Policía pidió que cada una de las familias seleccionaran 32 personas para no sobrepasar la capacidad del auditorio.

Entonces, se escuchó el veredicto que dio vuelta las expectativas de la mayoría: 15 años de cárcel por homicidio simple y en fallo unánime.

El único consuelo para los defensores fue que el tribunal tomó la nueva calificación que propuso el fiscal. “El jurado tomó una solución intermedia, terminó condenando pero quitó los agravantes, lo que garantiza al acusado que no va a tener una pena de por vida”, dijo Carlos Hairabedian, quien seguramente casará el fallo, después del 9 de marzo, cuando se conozcan los fundamentos del fallo. 

Para los familiares de Medina no había espera que valiera. Para ellos se acababa de cometer una injusticia. 

“¿Qué están haciendo? se dan cuenta de que esto es una locura”, gritaban y, en medio del llanto, convocaban a manifestarse en las calles en contra del fallo. 



Alejandro Fara.  Redacción Puntal

TEMAS: crimen juicio
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota