Política | política | Chasqui | elecciones

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

“Me parece que Franquito se está pasando de picarito”

Cada día que pasa es un día menos de cara a las elecciones que se desarrollarán en nuestra ciudad para elegir al próximo intendente.

Si bien aún falta definir la fecha cierta de las elecciones, queda claro que el 1 de julio Juan Manuel Llamosas dejará el sillón de Mójica en manos de su sucesor, y en el oficialismo local y provincial todos quieren que sea una sucesión del PJ a cargo de Río Cuarto.

Con la oposición aún dispersada en varias fuerzas (la UCR con Gonzalo Parodi pero sin sumar nuevos sectores, los Libertarios soñando con llevar un candidato propio ungido por el presidente Javier Milei, el Macrismo sondeando a extrapartidarios para ver cómo miden en las encuestas y definir si pueden ir con sello propio, además de las restantes fuerzas minoritarias que tienen ya varios candidatos en la gatera de largada), el oficialismo busca rápidamente encolumnar a toda la tropa detrás de un solo nombre para concentrar todas las fuerzas en un solo lugar.

En las últimas horas, la visita del Gobernador Martín Llaryora dio muestras de dónde soplarían los vientos del PJ local, ya que Guillermo De Rivas (secretario de Gobierno de la actual gestión y hombre impulsado por Llamosas) estuvo con un rol muy protagónico en todas las actividades oficiales.

¿Es De Rivas el candidato oficial del PJ para suceder a Llamosas? Todavía no está la confirmación oficial, pero la sensación es que sólo faltan detalles para que lo oficialicen.

Pero más allá de la comunicación del nombre del candidato, el PJ deberá terminar de encolumnar al resto de los postulantes para que no queden heridos en el camino.

Ahí las principales gestiones apuntan a los otros dos pre-candidatos que tienen mayor expectativa: Mauricio Dova, Adriana Nazario y Agustín Calleri (si bien este último es el único de los 3 que no lanzó su candidatura, es de los que mejor miden en las encuestas).

Una cuestión de actitud

En el caso de Nazario, el principal problema radica en la postura que ha tomado, no la propia candidata, sino el grupo de trabajo que tiene, que públicamente salió hace unos días a cuestionar duramente al actual intendente Juan Manuel Llamosas.

Más allá de los cuestionamientos públicos, hubo un hecho que parece haber rebalsado el vaso de la paciencia del gobierno actual. El viernes, una de las actividades de Llaryora y Llamosas fue en la localidad de Holmberg, donde inesperadamente se apersonaron vecinos de Santa Flora para manifestarse por los inconvenientes que la obra de la autovía, que une Río Cuarto con dicha localidad, les causa en relación al desvío del cauce natural del agua y las abnegaciones que sufren cada vez que llueve en la zona.

La protesta en sí no llamó la atención de las autoridades, ya que, si bien se trata de una obra que frenó el Gobierno Nacional, se vienen realizando tareas para poder mitigar los efectos del “monumento al abandono” (según lo calificó el propio Gobernador de Córdoba).

Lo que sí despertó el enojo de las autoridades municipales fue que las pancartas y la virulencia del reclamo tenían como destinatario a Juan Manuel Llamosas.

El Chasqui habló con dirigentes del PJ y funcionarios del Gran Río Cuarto que estaban presentes para conocer el análisis que hacían de la situación y la respuesta fue contundente: “Es una movida de Franco Miranda para desgastar la figura de Llamosas, pensando que eso le va a sacar decisión sobre la elección del próximo candidato a intendente”.

“La Militante (agrupación que comanda Miranda y apuntala la pre-candidatura de Nazario) tomó esa postura desde hace unas semanas, cuando vienen formando parte de este Gobierno hace 8 años. Pero esta vez me parece que Franquito se está pasando de picarito”, le dijo la misma fuente al Chasqui.

Queda claro que la relación de Miranda con el municipio está rota, y de esta manera el exlegislador sumaría otra ruptura dentro de los municipios del gran Río Cuarto, ya que dicen que por Las Higueras (donde él mismo vive hace varios años) no lo quieren ni ver pasando cerca de la Municipalidad...